La ciencia en Radio 5 Todo Noticias

ahomgigA hombros de gigantes” es una de las frases más legendarias de la Ciencia. Fue escrita por Isaac Newton en una carta a Robert Hooke, hacia el año 1675. Newton se encontraba enzarzado con Hooke en polémicas epistolares acerca de la famosa ‘Ley de la gravitación universal’, y escribió “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”, en clara referencia a científicos de la talla de Kepler, Copérnico o Descartes.

Sin embargo, la cita no era nueva. Al primero que se le atribuye es al teólogo y filósofo Bernardo de Chartres, que vivió en el siglo XII. La idea ha sido repetida una y otra vez en diversas obras de pensadores de todas las épocas, y desde este programa la hacemos nuestra para rendir tributo a todos aquellos que trabajan y han trabajado por un mundo mejor.

“A hombros de gigantes” es un programa de divulgación científica en RNE dirigido y presentado por Manuel Seara Valero. Se emite los viernes, de 22.00 a 23.00 horas en Radio 5 Todo Noticias. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas… Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida.

El último programa  (14 de marzo) trató los sisguientes temas

Presentación. -INFORMACIÓN SOBRE LOS PREMIOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN 2008 Y ENTREVISTA A UNO DE LOS GALARDONADOS, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, Premio Santiago Ramón y Cajal en Biología. -Información sobre la DECISIÓN DEL PRESIDENTE DE EEUU DE LEVANTAR LAS RESTRICCIONES A LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LAS INVESTIGACIONES CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS, con testimonios de Barak Obama y de Pere Puigdomenech, miembro del Comité de Etica del CSIC. -Información sobre el BEBÉ-MEDICAMENTO QUE HA SALVADO LA VIDA DE SU HERMANO EN EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA, con testimonio del jefe del Servicio de Hematología, Alvaro Urbano. -RESUMEN de las noticias científicas más destacadas de la semana, publicadas en las principales revistas científicas (Nature, Science, Proceedings, The Lancet, PLOS, etc). -Reportaje sobre ÚLTIMOS AVANCES EN EL ANÁLISIS DE LAS HUELLAS DACTILARES, con testimonios de Victoria Lareu, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela. -Sección HISTORIA DE LA CIENCIA: Pierre de Fermat. -Sección MUJERES Y EL CONOCIMIENTO: María Angela Ardinghelli. -José Ignacio Pardo de Santayana nos habla de la vida de las mariposas. -entrevista al periodista Alberto Granados, autor del libro “¿Es eso cierto?”, editado por Aguilar. -Despedida.

Todos los programas están disponibles en podcast