Una disculpa para el matemático que ‘cazó’ a los nazis

Alan M. Turing The Turing Archive for the History of ComputingUna campaña popular solicita que el Gobierno británico rehabilite a Alan Turing, precursor de la inteligencia artificial que se suicidó tras ser condenado por homosexual

Miles de ciudadanos se han sumado a una campaña para que el Gobierno británico ofrezca una disculpa oficial al matemático Alan Turing (1912-1954), que descifró los códigos de las transmisiones nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y que se suicidó tras ser condenado por homosexual. Entre los firmantes de la petición se encuentra el novelista Ian McEwan y el biólogo evolucionista Richard Dawkins, según informa la BBC.

La hazaña de Turing se remonta a los años más crudos de la contienda mundial. Como miembro del entonces secreto equipo de científicos de Bletchley Park, Turing lideró la investigación que descifró los códigos de la máquina Enigma, con la que las fuerzas del Tercer Reich ocultaban las comunicaciones sobre sus maniobras. La tarea de Turing y Bletchley Park fue decisiva para conseguir la derrota de las fuerzas del Eje en 1945.

Pocos años después, sin embargo, la proeza de Turing parecía olvidada. En 1952 fue sometido a un proceso judicial bajo la ley de indecencia pública después de que admitiera haber mantenido una relación sexual con un hombre. El eminente matemático oxoniense fue sometido a castración química experimental y se le retiraron los privilegios oficiales, de manera que tuvo que dejar de trabajar para el Cuartel General de Comunicacions Gubernamentales (GCHQ, en sus siglas en inglés). Atormentado por el caso, dos años después Turing se suicidó al morder una manzana impregnada de cianuro. 

Leer toda la noticia en El País: Una disculpa para el matemático que ‘cazó’ a los nazis · ELPAÍS.com.

Recursos de Internet seleccionados en nuestro deliciuos  Del.icio.us

Página de Andrew Hodges, autor de Alan Turing: the Enigma, con una amplia selección de recursos sobre este importante matemático del siglo XX.

Amplia colección de documentos originales digitalizados de Turing y otros pioneros de la informática además de artículos acerca de Turing y sus trabajos. 

WorldCat Ident  Alan M. Turing

 

 

Almena, Catálogo de la UVa   Bibliografía sobre Alan M. Turing en la UVa

Deja una respuesta