En 2009, más de 100 universidades se asociaron con YouTube en la creación de un canal oficial denominado YouTube Edu, incluidas instituciones de la talla de Stanford, MIT, Harvard, Yale y UC Berkeley. El material incluye videos promocionales, visitas virtuales a los campus, conferencias y cursos de introducción.
Sin embargo, con tal abundancia de material, la búsqueda de algún video educativo de interés se vuelve difícil y abrumadora, sobre todo porque abundan aquellos que solo tienen fines publicitarios y ningún contenido académico. Asimismo, la calidad de muchos deja que desear.
La Utubersidad
Con todo el material educativo disponible en Youtube, el objetivo de la Utubersidad es crear un espacio para recoger los contenidos académicos de calidad que se publican, recopilando los diferentes materiales audiovisuales de valor didáctico y agrupándolos por materias, presentándolos de una manera organizada y sencilla de usar.
El material es seleccionado en base a su calidad, contenido didáctico así como las recomendaciones y votos de la comunidad.
Ejemplos: Leyes de Newton, Historia de la telecomunicaciones, Criptografía e incriptación
Su propósito fundamental es apoyar el esfuerzo de los centros educativos presentando de manera actualizada la inmensa y creciente cantidad de excelentes videos disponibles en forma de cursos, documentales y conferencias.