La última edición de El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, elaborado por la UNESCO, se publicó la pasada primavera con el título La Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos.
El Informe revisa cada año el progreso realizado en la consecución de los seis objetivos de la EPT que se establecieron en Dakar (Senegal) en el año 2000 por más de 160 países, pero en esta ocasión la publicación hace un seguimiento de los avances logrados en los últimos 15 años. Durante este periodo ha habido importantes avances, pero la realidad es que sólo un tercio de los países han alcanzado los objetivos globales de la Educación para Todos. Y tan solo la mitad de ellos el objetivo en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria.
Respecto al Objetivo 1: Atención y educación de la primera infancia, y al Objetivo 2: Enseñanza primaria universal, ha habido un importante aumento del número de niños que reciben educación en la primera infancia y en el logro de la enseñanza primaria universal, aunque se observa un estancamiento desde 2008. Pero todavía debe hacerse mucho más para atender las necesidades de los más vulnerables y desfavorecidos y lograr la universalización de la enseñanza primaria, especialmente en lo que respecta a las niñas y los niños de ambos sexos pertenecientes a minorías étnicas o marginadas.
Por lo que respecta al Objetivo 4: Alfabetización de adultos, los avances para lograr reducir a la mitad el analfabetismo, especialmente entre las mujeres, han sido lentos, siendo pocos los países (alrededor de un 25%) que lo alcanzan.
La Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos
Texto completo del Informe 2015: La Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos