Amnistía Internacional: Informe 2010

Acaba de presentarse estos días el Informe 2010 de Amnistía Internacional: El estado de los derechos humanos en el mundo. La primera conclusión que se desprende del mismo es que, a pesar de que 2009 fue un año histórico para la justicia internacional, los poderes políticos están agravando la brecha en la justicia global, los gobiernos poderosos bloquean los avances en la justicia internacional al actuar por encima de la ley con respecto a los derechos humanos, protegiendo a sus aliados frente a las críticas, y tomando medidas sólo cuando les conviene políticamente.

Pero también se ven indicios de progreso en la lucha contra la impunidad: detención, por ejemplo, del presidente de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, Ignace Murwanashyaka, juicios a ex jefes de estado como Alberto Fujimori, …

El Informe documenta abusos en 159 países, casos de tortura y malos tratos en al menos 111, juicios injustos en 55, restricciones a la libertad de expresión en 96, presos de conciencia encarcelados en 48. Puedes consultar los datos más importantes del Informe.

¿Y con respecto a España? Amnistía Internacional realiza diversas críticas y recomendaciones a España, entre ellas destaca la enérgica condena de la negativa española a revisar su sistema de detención en régimen de incomunicación.

Puedes consultar: Vídeo sobre el Informe 2010 de Amnistía Internacional.

Audio sobre el Informe 2010 de Amnistía Internacional.


Comparta este artículo

Deja una respuesta