Análisis tiempo-frecuencia de la actividad magnetoencefalográfica espontánea en la enfermedad de Alzheimer

Autor : Poza Crespo, Jesús
Director de la Tesis: Hornero Sánchez, Roberto, dir.
Editor : Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la demencia más común en los países occidentales. En la actualidad, un diagnóstico definitivo sólo se consigue tras realizar un estudio histológico de muestras cerebrales. Con el objetivo de describir las alteraciones que la EA produce en la actividad magnetoencefalográfica (MEG)espontánea, se han adaptado y estudiado diversos parámetros espectrales basados en varios esquemas de análisis tiempo-frecuencia: la transformada de Fourier, la transformada corta de Fourier y la transformada wavelet. Los resultados observados, en términos de diferencias estadísticas, correlaciones con los tests neuropsicológicos y capacidad de discriminación entre poblaciones, sugieren la utilidad potencial de los parámetros empleados para describir las alteraciones cognitivas y funcionales en los distintos estados de la demencia. Asimismo, se puede concluir que la EA provoca alteraciones significativas de la actividad MEG,que se resumen en una lentificación global de la actividad oscilatoria cerebral y una reducción general en su irregularidad.

URI : http://uvadoc.uva.es/handle/10324/136
Derechos: Acceso Abierto / Open Access