ARCA o agregador RSS para la comunidad académica

logoarca¿Qué es ARCA?

ARCA o Agregador RSS para la Comunidad Académica es un proyecto creado para federar la información relativa a los contenidos multimedia y emisiones vía streaming que ofrecen los integrantes de la red académica y de investigación nacional RedIRIS. El objetivo principal es paliar la falta de medios actual para dar a conocer a la comunidad académica todos estos contenidos, cuya mayoría pasan desapercibidos.

El proyecto surge del Área de Audiovisuales del Servicio de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Cómo funciona?

ARCA es un agregador de “feeds”. Recoge automáticamente toda la información presente en una serie de documentos xml que las distintas instituciones adscritas elaboran con información sobre sus contenidos y la integra en una base de datos para mostrársela al usuario de forma inteligible, navegable y susceptible de búsquedas. El dialecto xml escogido para este flujo de información es el RSS 2.0.

¿En que consiste subscribirse a un canal o categoría?

Para subscribirte a un feed RSS debes utilizar un agregador RSS externo (bloglines, sharpReader, liferea…). Subscribirse significa que puedes estar en todo momento informado de los nuevos anuncios de contenido que aparezcan en el portal de Arca. Así puedes recibir automáticamente mediante tu agregador las novedades de un canal, de una categoría o de palabras clave de tu interés, sin necesidad de entrar en el portal o disponer de un navegador. Por ejemplo, puedes usar un lector de RSS en tu Pocket PC o teléfono móvil. Dentro del apartado Subscribir RSS del menú principal del portal, puedes acceder a los distintos feeds que Arca puede generar.

Deja una respuesta