Base de datos MathSciNet

MathSciNet es la versión digital  de Mathematical Reviews (MR) uno de los repertorios bibliográficos más importantes para el desempeño de la investigación matemática.

Junto con otras fuentes secundarias en matemáticas como  Jahrbuch uber die Fortschritte der Mathematik y Zentralblatt fur Mathematik und ihre Grenzgebiete, MR constituye uno de los  grandes monumentos de la bibliografía científica.

¿Qué puedo encontrar?

MathSciNet recoge a nivel internacional la literatura matemática (revisiones, resúmenes e información bibliográfica)  clasificada de acuerdo a la Mathematics Subject Classification.
Incluye dos repertorios bibliográficos publicados por la American Mathematical Society (AMS):
  • Mathematical Reviews (MR): repertorio de revisiones de literatura matemática que incluye las reseñas bibliográficas y extensos resúmenes o revisiones realizadas por expertos de reconocido prestigio en el área del artículo. Recoge artículos de revistas, monografías y actas de congreso publicadas desde 1940 hasta la actualidad. Se actualiza mensualmente.
  • Current Mathematical Publication (CMP): índice estructurado por materias de la literatura publicada recientemente, funcionando por tanto como un repertorio de alerta. Incluye las reseñas bibliográficas completas pero no los resúmenes. Muchas de las referencias de CMP aparecerán después revisadas en Mathematical Reviews. Se actualiza diariamente.

Las listas de referencias se recopilan de aproximadamente 550 revistas, proporcionando datos de citas de revistas, autores, artículos y revisiones. Esta red de citas recibidas permite a los usuarios rastrear la influencia de las publicaciones recogidas en la base de datos en las matemáticas actuales.

Contenido

Continuando con la tradición de Mathematical Reviews (MR), los editores de MathSciNet seleccionan a prestigiosos matemáticos para escribir revisiones de literatura matemática publicada en la actualidad; unas  80,000 revisiones son añadidas a la base de datos cada año.
  • En la actualidad  contiene al menos  3 millones de registros  y cerca de  1,7 millones de enlaces directos a los artículos.
  • Los datos bibliográficos de artículos digitalizados retrospectivamente se remontan a principios del siglo XIX.

Otras características

  • El listado de referencias se remonta a 1800 e incluye también referencias de proyectos de digitalización relacionados con la World Digital Mathematics Library (WDML).
  • MR Citations Database permite obtener datos como “citas a la revista”, “items publicados” y el MCQ (mathematical citation quotient) valor próximo al factor de impacto pero calculado entre las revistas de la propia base de datos.

→ MCQ = promedio de número de citas de una publicación en los 5 años precedentes.

Más Información: Biblioguía de MathSciNet

 

1 comentario en «Base de datos MathSciNet»

  1. Pingback: zbMATH Open: monumento bibliográfico en acceso abierto – Perfección del círculo

Deja una respuesta