¿Cómo saber si una obra está en domino público?

Calculadora de obras en dominio público

El 11 y 18 de junio dentro del Plan de Formación Docente del 2º Trimestre de 2014 tendrá lugar el curso sobre Propiedad intelectual y derechos de autor en materiales de investigación y docencia impartido por Javier de la Cueva González-Cotera e Ignasi Labastida i Juan. destinado a dcocentes y bibliotecarios de la UVa.

Como el contenido del curso nos parece de gran interés tanto para docentes, como sujetos generadores de derechos de autor a lo largo de su trayectoria investigadora como para bibliotecarios  como profesionales de la información científica,  vamos a ir revisando algunos de los temas  clave relacionados con los derechos de autor para aprovechar el curso al máximo.

Las leyes de derecho de autor intentan buscar un equilibrio entre los derechos
que otorgan a los autores y el derecho del público a acceder y utilizar estas obras. Incluso los autores tienen la posibilidad de acceder y utilizar las obras de autores anteriores a ellos, que les inspiran y les ayudan a aprender técnicas que ellos pueden a su vez utilizar para desarrollar nuevas obras. Los límites del dominio público y del derecho de autor proporcionan este equilibrio entre los derechos de los autores y los derechos del público.

¿Qué es el dominio público?

El dominio público lo constituyen todas las obras que no están protegidas por el derecho de autor y que por lo tanto pueden ser utilizadas sin permiso o sin tener que pagar al autor original. Eso significa que las obras de dominio público pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, interpretadas y exhibidas en público gratuitamente, como si perteneciesen a todos.

>> Fuente:  Ministerio de Cultura. El dominio público y los límites del derecho de autor

En este corto se explica el trabajo internacional que actualmente se está desarrollando para crear un conjunto de calculadoras de dominio público con el objetivo de ayudar a descubrir si una obra determinada está en el dominio público en una jurisdicción determinada.

Versión subtitulada al castellano del vídeo original en inglés elaborado por la Fundación Open Knowledge bajo los auspicios del proyecto europeo COMMUNIA.

[vimeo width=”500″ height=”400″]http://vimeo.com/16762573[/vimeo]

 

Deja una respuesta