Conmemoramos el Día de las Escritoras: Ellas escriben… sobre Filosofía

Desde el año 2016, a iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, se viene conmemorando el Día de las Escritoras para visibilizar a las mujeres escritoras que, muchas veces, han sido minusvaloradas o, peor aún, ignoradas. La celebración se lleva a cabo el lunes más próximo al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús, una de las grandes escritoras en lengua castellana.

En esta tercera edición del Día de las Escritoras, “el hilo conductor sobre el que giran los textos es la rebelión de las mujeres contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda” (Véase Celebración del Día de las Escritoras en la BNE. Rebeldes y transgresoras).

Bajo este lema de Rebeldes y Transgresoras también las bibliotecas de la Universidad de Valladolid nos sumamos a la celebración del Día de las Escritoras, realizando exposiciones bibliográficas en cada uno de los centros.

En la Biblioteca del Campus Miguel Delibes hemos querido destacar la obra de las mujeres que han escrito filosofía y sobre filosofía, queremos mostrar que hay y ha habido mujeres que han reflexionado y escrito sobre este tema, aunque no siempre hayan sido muy estudiadas y consideradas.

Para montar nuestra exposición sobre mujeres filósofas, hemos seleccionado de nuestro fondo unas cuantas obras escritas por mujeres, puedes encontrar desde mujeres de la antigüedad como Hipatia a filósofas actuales como Nussbaum o Adela Cortina. Aunque nuestras filósofas escriben sobre diversos temas, podemos observar que el feminismo es un aspecto tratado con frecuencia en las que forman parte de nuestra selección.

Esperamos vuestra visita para ver la exposición y añadimos unos enlaces sobre la misma:

Ellas escriben… sobre Filosofía: álbum fotográfico

Ellas escriben… sobre Filosofía: tablero en Pinterest

Ellas escriben… Filosofía: bibliografía en Mendeley

 

Deja una respuesta