Dialnet: portal de acceso a la literatura científica hispana

 

Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana en Internet, recopilando y facilitando el acceso a contenidos científicos, principalmente a través de alertas documentales. Además cuenta con una base de datos exhaustiva, interdisciplinar y actualizada, que permite el depósito de contenidos a texto completo.

Dialnet es, en definitiva, un proyecto de cooperación institucional que integra distintos recursos y servicios documentales.

  • Servicio de alertas bibliográficas que difunde, de una manera actualizada, los contenidos de las revistas científicas hispanas.
  • Hemeroteca virtual hispana de carácter interdisciplinar, aunque con un predominio de las revistas de Ciencias Sociales, Jurídicas y de Humanidades.
  • Base de datos de contenidos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada. En la actualidad los contenidos primarios se han complementado con: documentos de trabajo, partes de libros colectivos, tesis doctorales, referencias de libros, etc.
  • Depósito o repositorio de acceso a la literatura científica hispana a texto completo, con una clara apuesta por el acceso libre y gratuito a la misma, sumándose al movimiento Open Access.

Qué ofrece Dialnet a los usuarios:

Los principales servicios que ofrece Dialnet a investigadores y usuarios en general, de una manera abierta son:

  • Búsqueda de documentos. Dialnet es un portal integrador de recursos (revistas, libros, tesis,…) y una de las principales bases de datos de contenidos hispanos. Facilita además, el acceso a numerosos contenidos a texto completo . Para hacer uso de este servicio no es necesario registrarse.
  • Suscripción de alertas de revistas . Cada usuario puede seleccionar sus “revistas favoritas” para recibir por correo electrónico alertas informativas con los sumarios de los nuevos números que se publiquen. Para disfrutar de este servicio personalizado es necesario ser usuario registrado del sistema. Cualquier usuario puede registrarse de manera gratuita.

Además de estos dos servicios, aquellos usuarios que pertenecen a alguna Institución vinculada a Dialnet , tendrán acceso a Dialnet Plus , una versión avanzada de Dialnet que les ofrece servicios bibliográficos y documentales de valor añadido, tales como:

Qué ofrece Dialnet a los autores:

Inserción de bibliografía de autores: cuando un autor desea incluir una obra, debe ponerse en contacto directamente con la Fundación Dialnet, a través del correo electrónico dialnet@unirioja.es .

+ Info

Qué ofrece Dialnet a los editores:

Uno de los principales objetivos de Dialnet consiste en aumentar la difusión, visibilidad y accesibilidad de la literatura científica hispana, potenciando el acceso libre a la misma.

Para conseguir ese objetivo, Dialnet ofrece a los servicios de publicaciones de entidades cuya actividad no tenga ánimo de lucro, el alojamiento de los textos completos de sus publicaciones, tanto revistas como tesis doctorales y libros colectivos.

El editor de una publicación puede solicitar su inclusión en Dialnet. Para ello deberá contar con una serie de requisitos mínimos para ser aceptada; ya sea en papel o digital: Proceso de inserción de una revista electrónica.

UVa institución colaboradora:

Dialnet propone favorecer la visibilidad y la accesibilidad a los contenidos de una institución colaboradora como en este caso es la UVa

Esto se consigue concentrando la información que las instituciones poseen dentro de Dialnet en un único lugar, en el cuál podemos encontrar:

  • un buscador de sus autores afiliados
  • las novedades de sus afiliaciones, de su producción propia y la de sus autores afiliados
  • un buscador de libros y varios listados de los demás documentos que edita
  • un listado de las lecturas de tesis que ha albergado
  • un buscador de congresos que ha organizado
  • unas cuantas estadísticas de su participación en Dialnet

Colección de revistas en Ciencias y tecnología:

Deja una respuesta