El índice h

revistas

 

Muchas veces, cuando tratamos acerca de la calidad de la investigación y del impacto de los investigadores, oimos hablar del índice h.

Pero, ¿qué es el índice h? Es un sistema de medición relativamente nuevo, surgido en el año 2005, pero su uso se ha popularizado en muy poco tiempo, quizá debido a su sencillez de aplicación. Este sistema se centra en el investigador, no en la publicación en la que aparecen sus trabajos. Numerosos científicos critican el uso del factor de impacto de las revistas como criterio de evaluación, ya que no hay una correlación entre el factor de impacto de las publicaciones y el número de citas recibidas por los artículos publicados en ellas. Para remediar esto se utiliza el índice h.

Jorge E. Hirsch, catedrático de física de la Universidad de California, publicó a mediados de 2005 un trabajo donde proponía un nuevo y sencillo índice para evaluar la carrera de un investigador: el índice h. Según este sistema, un investigador tiene un índice h cuando h de sus documentos han recibido como mínimo h citaciones y el resto no tiene más de h citaciones por documento.

Como sucede con los demás sistemas de medición, éste tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre sus ventajas podemos señalar que, a diferencia de indicadores bibliométricos como el número total de artículos, que no garantiza la calidad de los mismos, o de citas, afectado a veces por la existencia de grupos de pocas publicaciones con un número grande de citas, el índice h pretende medir simultanéamente la cantidad y calidad de la producción científica, es un balance entre el número de publicaciones y las citas recibidas. Podemos diferenciar así a los investigadores con gran influencia en el mundo científico de aquellos otros que simplemente publican mucho.

Entre sus desventajas está que sólo funciona con eficacia entre científicos del mismo campo, no sirve para comparar investigadores de diferentes disciplinas. Además, puede confundir respecto a la relevancia de ciertos científicos, ya que los investigadores de corta carrera están en desventaja frente a los más veteranos. Se puede observar también que se valora más la productividad que la influencia de trabajos concretos con gran repercusión en el mundo científico.

 

Si quieres saber más sobre el índice h puedes informarte en la siguiente página de Soft Computing and Intelligent Information Systems.

Comparta este artículo

1 comentario en «El índice h»

Deja una respuesta