Manual de Comunicación para Investigadores

Este Manual de Comunicación para Investigadores es un proyecto promovido por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Rioja a través de su Unidad de Cultura Científica (UCC).

Cuenta con una doble coordinación: Pilar Perla Mateo, en la parte periodística, y Luis Martínez Sáez en la científica. En ella han participado especialistas en divulgación científica de diversos campos y formación,

Es un manual para quienes han dado un portazo a la torre de marfil o nunca estuvieron en ella. Para investigadores que quieren dialogar con la sociedad, comunicarse, porque saben que conocer es acercarse y, acercarse, el primer paso para amar y valorar algo. La ciencia, en este caso.

Con este manual sobre divulgación científica se pretende facilitar a los investigadores la comunicación con la sociedad. Se trata de una publicación sencilla, tipo guía (en formato digital), de diseño atractivo y manejo intuitivo, con pautas y consejos útiles para mejorar la comunicación entre los científicos y el público general, no especializado.

El objetivo general es facilitar a los investigadores la tarea de divulgación y comunicación con la sociedad. No pretende ser un curso acelerado de periodismo científico, ni mejorar la habilidad de los investigadores para elaborar textos periodísticos, sino dar unas pautas que les sirvan de ayuda cuando quieran dar a conocer al público no especialista alguna de sus investigaciones y no sepan cómo, o bien tengan que relacionarse con los medios de comunicación, alumnos de centros de enseñanza y público en general.

El contenido trata los siguientes temas:

¿Qué cuento?

¿Por dónde empezar? ¿Qué debemos considerar como noticia?

¿A quién?

Medios escritos, audiovisuales, centros educativos…

¿Cómo lo digo?

Las claves para ponerte manos a la obra con charlas, artículos, entrevistas…

Recuerda…

Un resumen de los “tips” que no debes olvidar a la hora de comunicar.

Dudas frecuentes

¿Por qué nos resulta tan difícil comunicar? ¿Le interesa la ciencia al gran público?

Ejemplos

Selección de artículos,entrevistaswebs,exposiciones… con divulgación de calidad.

Enlaces

Descubre decenas de enlaces interesantes en nuestro Delicious.

Deja una respuesta