Informe PISA 2009

El Informe PISA es uno de los instrumentos utilizados para medir el rendimiento alcanzado por los estudiantes,  y para comparar entre distintos paises los resultados obtenidos. También sirve para que, al menos por unos días, periódicos, televisiones y otros medios de comunicación hablen sobre educación.

El pasado diciembre fue presentado el Infome Español PISA 2009, que recoge los datos más destacados del Informe Internacional 2009 elaborado por la OCDE con la participación de 67 países (los 33 miembros de la OCDE más otros 34 países asociados);  se han tomado como referencia los resultados obtenidos por 23 de ellos.

La muestra española se ha elaborado con la participación de 910 centros y 27.000 alumnos de 15 años integrados en el sistema educativo. El estudio se ha realizado en todo el conjunto del Estado, aunque 14 Comunidades Autónomas (entre ellas Castilla y León) han decidido voluntariamente aumentar la muestra participante para analizar mejor su situación específica.

El informe de este año se ha centrado especialmente en el análisis de las competencias adquiridas por los estudiantes en materia de comprensión lectora (este año, además de analizar la comprensión lectora en el formato tradicional de papel, se ha seleccionado una submuestra de 2.300 alumnos que han realizado una prueba de lectura electrónica). El promedio español actual es de 481 puntos, ha subido 20 respecto a los datos de 2006, por lo que se sitúa en una posición intermedia entre los países de la OCDE. Cerca del 80% de los estudiantes españoles han obtenido en la prueba un resultado medio o alto, mientras que un 20% no alcanza un nivel aceptable de lectura.

España ha mejorado también ligeramente sus resultados en competencia matemática, manteniendo niveles similares a los del año 2006 en cuanto a la competencia científica.

Otro dato que podemos extraer del Informe es que las diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas son inferiores al 4%. La variación de los resultados de los alumnos entre centros es del 19,5%, el segundo menor porcentaje de la OCDE tras Finlandia, país que sigue obteniendo los mejores resultados.

Para conocer más sobre el Informe PISA puedes consultar las siguientes páginas:

PISA 2009. Informe Español

Nota de prensa del Ministerio de Educación sobre la presentación del Informe Español PISA 2009

PISA 2009. Castilla y León

OECD Programme for International Student Assessment (PISA)

PISA en español

– Wikipedia: Informe PISA

– artículo de El País (28-XI-2010): Preguntas y respuestas sobre el Informe PISA

– informe de El Mundo: Informe PISA por Comunidades Autónomas

Deja una respuesta