Informe sobre Desarrollo Humano 2009

Informedesarrollo

A principios de este mes ha sido presentado el Informe sobre Desarrollo Humano que anualmente publica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La edición de este año lleva por título Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos.

La finalidad de estos informes es medir el nivel de desarrollo de paises y territorios, y para ello se utilizan diversos indicadores: esperanza de vida, alfabetización, escolaridad, PIB, …Supongo que no nos sorprende a nadie comprobar que, aunque haya zonas que han experimentado avances (otras, en cambio, han sufrido retrocesos), sigue habiendo unas desigualdades inaceptables.

La recopilación de datos para su elaboración se hizo en 2007, antes del estallido de la crisis económica mundial, por lo que en algunos casos puede haber diferencias importantes entre los resultados presentados y la situación actual.

Los países que encabezan el Indice de Desarrollo Humano (IDH) son Noruega, Australia e Islandia, y los que tienen una realidad más desfavorable son Níger, Afganistán y Sierra Leona. España se mantiene en la decimoquinta posición de la tabla.

Los datos contenidos en estos informes anuales son de gran utilidad para todos los interesados no sólo en desarrollo humano, sino también en tendencias demográficas, economía, educación, salud, …. Si quieres consultarlos, puedes acceder a su edición electrónica o en papel.



Deja una respuesta