Informe sobre Desarrollo Humano 2010

El día 4 de noviembre se ha publicado el Informe sobre Desarrollo Humano 2010, titulado La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano, que anualmente elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este caso nos encontramos con una edición especial, conmemorativa de las 20 ediciones que llevan realizándose del Informe, en la que se realiza un recuento exhaustivo de las últimas décadas y se reconocen tendencias en algunos casos sorprendentes. El desarrollo humano en estos últimos 20 años ha avanzado en algunos aspectos de forma considerable (salud, educación, esperanza de vida, …), aunque también han aumentado las desigualdades, tanto entre países como dentro de cada país.

Los resultados confirman que el desarrollo humano y el crecimiento económico son diferentes, y es posible lograr avances sustanciales en desarrollo humano incluso sin un crecimiento económico acelerado. Entre los 135 países estudiados, el que más ha avanzado durante los durante los últimos 40 años es Omán, que invirtió los ingresos obtenidos de la venta de energía en educación y salud pública.

En esta última edición del Informe se han incorporado tres nuevos indicadores para tratar aspectos del desarrollo que anteriormente no aparecían reflejados: El Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D), el Índice de Desigualdad de Género (IDG) y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

Otra diferencia con anteriores ediciones es que los cambios en la clasificación de los países según su Indice de Desarrollo Humano (IDH) se presentan ahora por un período comparativo de cinco años, y no de año en año, con el fin de reflejar mejor las tendencias a largo plazo del desarrollo.

La clasificación de los países según el IDH 2010 está encabezada por Noruega, Australia y Nueva Zelanda, los últimos puestos son ocupados por Níger, República Democrática del Congo y Zimbabwe. En cuanto a España, ocupa el puesto número 20, habiendo mejorado un lugar en la clasificación durante el período 2005-2010.

Los datos más significativos que revela el análisis de largo plazo del IDH y los nuevos índices incluidos en el Informe 2010 para cada una de las regiones del mundo en desarrollo son:

Estados Árabes. Cinco de los 10 países que más han avanzado en el IDH desde 1970 son estados árabes; sin embargo, los estados árabes registran una pérdida promedio regional de 70% en el IDH debido al Índice de Desigualdad de Género (IDG), muy por encima del promedio mundial de 56%. El lugar más bajo en la clasificación del IDG lo ocupa Yemen, con una pérdida de 85%.

América Latina y el Caribe. Si sólo se examina la desigualdad en los ingresos, nueve de los 15 países que experimentaron las pérdidas más altas en su IDH debido a esta desigualdad se ubican en América Latina y el Caribe; no obstante, la desigualdad se está acortando en otros, principalmente en Brasil y Chile. La esperanza de vida aumentó de 60 a 74 años en la región desde 1970, llegando a los 79 años en Chile, Costa Rica y Cuba. Además, la matriculación escolar subió de 52% a 83% y varios países se están acercando a la escolarización universal.

África Subsahariana. A pesar de las adversidades, muchos países africanos han conseguido avances en las últimas décadas, datos que suelen pasarse por alto. Etiopía, Botswana, Benín y Burkina Faso están entre los 25 países que más avanzaron en el IDH (de un total de 135) desde 1970, en gran medida debido a progresos en educación y salud pública. En el otro extremo están la República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabwe, que hoy tienen valores del IDH inferiores a 1970 debido a la combinación de conflictos y sida, que han hecho desplomarse la esperanza de vida. La representatividad de la mujer en el parlamento es más alta que en Asia meridional, los estados árabes y Europa oriental, aunque este logro se ve disminuido por las disparidades de género en la educación.

Asia Meridional. Nepal, India, Irán, Pakistán y Bangladesh son líderes mundiales en cuanto a mejoras a largo plazo en el IDH desde 1970. No obstante, esta región aloja a la mayor cantidad de personas que vive en condiciones de extrema pobreza, según la medición del nuevo Índice de Pobreza Multidimensional: 844 millones de individuos, en comparación con los 458 millones de “pobres multidimensionales” de África subsahariana.

Asia Oriental y el Pacífico. El excepcional crecimiento económico experimentado desde 1970, el mayor en el mundo, motivó la duplicación del valor regional promedio del IHD de 0,36 en 1970 a 0,71 en 2010. Cinco de los 10 países que más han avanzado en el IDH mundial se encuentran en esta región: China, Nepal, Indonesia, Laos, y Corea del Sur. No obstante, el crecimiento económico ha venido acompañado de crecientes brechas de ingresos, lo que genera una pérdida de más de 20% en el IDH de la región cuando se ajusta según la desigualdad.

Europa Oriental y Asia Central. Esta región es de relativa igualdad en las tres dimensiones del IDH ajustado por la Desigualdad, aunque hay una considerable diversidad interna. El principal retroceso de la región en el IDH es la esperanza de vida en tres países de la ex Unión Soviética (Bielorrusia, Rusia y Ucrania), que ha caído por debajo de los niveles de 1970.

Para ampliar la información sobre el tema puedes consultar:

Texto del Informe sobre Desarrollo Humano 2010

Informes sobre Desarrollo Humano

Perfil de España

– Notas de prensa:

Informe sobre Desarrollo Humano 2010: análisis de las tendencias de 40 años revela avances más rápidos en desarrollo en países pobres

Informe sobre Desarrollo Humano 2010: nuevos e innovadores indicadores registran el impacto de la pobreza, el género y la desigualdad