LecTuras

AIP Emilio Segre Visual Archives, Dodge Collection
Homer Dodge and his wife Margaret ice skating on the Iowa River in wintertime. Courtesy AIP Emilio Segrè Visual Archives, Dodge Collection. Circa 1917 – 1919

 Se acercan las vacaciones, un buen momento para leer, pensar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea.

Desde la Biblioteca os ofrecemos nuestra sección de LecTuras sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, donde podemos encontrar biografías de científicos, grandes personalidades que han configurado el mundo contemporáneo, obras sobre filosofía, economía y temas de actualidad, que nos permiten ampliar nuestra cultura científica y tecnológica, a la vez que nos ayudan a comprender la sociedad en la que vivimos, a pensar sobre los complejidad de nuestro tiempo y los desafíos históricos a los que cada generación debe enfrentarse.

Estas vacaciones presentamos Caos : la creación de una ciencia de James Gleick 

En los años ochenta físicos, biólogos, astrónomos y economistas crearon un modo de comprender la complejidad en la naturaleza. La nueva ciencia, llamada caos, ofrece un método para ver orden donde antes sólo se observaba azar e irregularidad, traspasando las disciplinas científicas tradicionales y enlazando especies inconexas de desorden, desde la turbulencia del tiempo atmosférico a los complicados ritmos del corazón humano, desde el diseño de los copos de nieve a los torbellinos arenosos del desierto. A pesar de surgir de una ardua actividad matemática, el caos es un saber del mundo cotidiano: cómo se forman las nubes, por qué se eleva el humo o cuál es la razón de que el agua se arremoline en los ríos. Caos – ya un clásico de la divulgación científica- es el relato de una idea que espantó y embrujó a los científicos que se dedicaron a comprobarla. Acabada la lectura de Caos, no se ve el mundo con los mismos ojos.

Comparta este artículo

Deja una respuesta