Portal de Investigación de la UVa y perfil del investigador

El Portal de investigación de la Universidad de Valladolid contiene información sobre publicaciones, proyectos de investigación, congresos, tesis, y otras actividades incluidas en el curriculum vitae de nuestro personal docente e investigador. A través del portal de producción científica se intenta facilitar y agilizar el proceso de evaluación de las solicitudes de convocatorias propias de la UVa, usando para ello la información ya disponible en la propia Universidad.

Actualmente desde la Biblioteca de la Universidad de Valladolid se está trabajando  en el volcado de aquellas publicaciones procedentes de fuentes de información como WoS, Scopus y Dialnet. El éxito de dicho volcado, la pertinencia  y precisión de las publicaciones vinculadas a cada investigador depende, en gran medida, de la normalización del nombre de autor y de la filiación institucional a la UVa así como del mantenimiento de identificadores de autor: RESEARCHERID (ahora en PUBLONS) vinculado a WOS y AUTHORID de Scopus.

A la hora de concurrir a las convocatorias mencionadas es conveniente que el investigador compruebe que los identificadores de autor están unificados y son exactos, y que su producción científica está completa y es correcta .

Recordamos los principios básicos que el investigador debe tener en cuenta para gestionar su producción científica y fomentar su visibilidad:

• Firmar siempre toda publicación o contribución científica con un nombre normalizado e incluir la filiación institucional.
  • Crear sistemas de identificación unívoca.
  • Crear perfiles de autor.
  • Asociar nuestras publicaciones con los identificadores correctos, notificando errores en caso de que no podamos corregirlos nosotros.
  • Vincular  entre sí los diferentes perfiles.
  • Mantener los perfiles al día, actualizándolos periódicamente.

La normalización de la firma de autor tiene como fin elegir una única forma de firmar los trabajos científicos de manera que identifique claramente al investigador y le distinga de los demás para poder conocer su producción científica: indicadores bibliométricos, ranking, impacto, etc.

Los identificadores de autor aseguran al investigador una identificación unívoca y le permiten gestionar su identidad profesional, distinguiéndolo de otros investigadores y asociando de forma inequívoca su trabajo.

Crear y gestionar un perfil propio académico ayuda al investigador a controlar la información disponible sobre su producción científica y a asegurarse que otros investigadores están encontrando información correcta y completa acerca de su investigación.

En referencia al mantenimiento de la producción científica en el Portal del Investigación de la UVa, cada investigador debe contar con los siguientes identificadores y perfiles de investigación:

Publons:

• Es un servicio web gratuito de registro, verificación y reconocimiento de actividades académicas relacionadas con la revisión por pares y la edición de publicaciones científicas, estrechamente ligado a WOS,
  • Ofrece un identificador de autor: Web of Science ResearcherID.
  • Permite añadir publicaciones desde WoS, Orcid, Ficheros RIS, BibTex, o CSV, a través de DOI, PubmedID o arXiv.
  • Aporta métricas de Citas Colección Principal WoS, Altmetrics.

Scopus Author Identifier:

• Identificador de autor y perfil integrado en Scopus, asignado automáticamente a todos los autores indexados en Scopus.
  • Sólo contiene artículos indexados por Scopus.
  • Podemos solicitar cambios para unificar todas las publicaciones bajo un único perfil
  • Aporta métricas de citas recibidas e Indice H

Además de los anteriores es muy recomendable registrarse en ORCID,  mantener actualizado su perfil y vincularlo a los dos anteriores:

• ORCID es un identificador de autor compatible con Publons, Scopus Author ID y Mendeley
  • Permite la importación desde diferentes herramientas: Publons, Scopus, CrossRef,… Archivos BibTeX y manualmente.
  • Puede vincularse a Publons y a Scopus Author Identifier para su sincronización automática.

Si necesita más información póngase en contacto con la biblioteca de su centro.

En la Biblioteca del Campus Miguel Delibes puede enviarnos sus consultas a:

Más información: