Quieto

Seguro que no te dejará indiferente la lectura de Quieto. Es una novela, obra de ficción por lo tanto, que cuenta con un protagonista real, Lluís, el hijo de 8 años del autor, Màrius Serra, narrador y enigmista barcelonés. En la obra nos cuenta los 7 primeros años de la vida de su hijo, las peripecias de una familia con un hijo deficiente, nacido con una grave encefalopatía.

quieto

Reproduzco a continuación parte de la información que aparece en la contraportada del libro: Quieto cubre siete años en la vida de nuestro hijo Lluís Serra Pablo, alias Llullu, que nació con una grave encefalopatía que la ciencia neurológica aún no ha sido capaz de definir, escribe el autor. Siete años después de su nacimiento, la terminología médica no pasa de encefalopatía no filiada, el lenguaje popular se las apaña con la fórmula, bastante clara, de parálisis cerebral y el lenguaje administrativo lo evalúa como discapacitado con grado de disminución del 85%. En casa, todas estas etiquetas cuentan poco. Lluís es nuestro segundo hijo. Tiene unas necesidades peculiares, pero eso sólo significa que estamos más pendientes de su fragilidad. [….] En Quieto he buscado una forma narrativa de explicar el ambivalente estado emocional que provoca tener un hijo que no progresa adecuadamente. Un estado a menudo expuesto al aguijón del dolor, pero en el que predomina el regocijo y cierto embeleso. Me ha parecido que la mejor manera de hacerlo era rescatar escenas concretas fijadas en la memoria y ponerlas en movimiento……”

Puedes leer más sobre esta novela en las siguientes páginas:

– blog Bitácora de (mis) lecturas

– blog Llegir en cas d’incendi

– blog Rafaelrobles.com

– reseñas críticas en prensa: El País, La Vanguardia

Os recomiendo especialmente escuchar la entrevista al autor realizada en el programa radiofónico No es un día cualquiera de RNE (16-XI-2008)


Deja una respuesta