Ranking Web de repositorios del mundo

 
 
 
 
 
La nueva edición del ranking Web de repositorios (repositories.webometrics.info) ya está disponible. Se han actualizado las entradas, aumentando su número y se han incluido por primera vez los ficheros en formato Excel (xls) en los cálculos.   

 

La principal novedad de esta edición es la inclusión de unos consejos para promocionar el uso de los repositorios por científicos e investigadores, sus verdaderos usuarios finales. Las recomendaciones van dirigidas a facilitar la cita de los registros depositados en las publicaciones científicas, de forma que la URL del texto completo sea incorporada a la cita bibliográfica. Ello exige direcciones más simples e informativas, reduciendo la longitud de las mismas, asegurando la identificación institucional y si es posible fecha y autoría. 

Los resultados muestran patrones ya identificados anteriormente, como la importancia de los grandes repositorios temáticos (CiteseerX, Arxiv, RepEc), aunque empiezan a situarse entre las primeras posiciones los repositorios nacionales. 

Entre los repositorios institucionales españoles sigue destacando UPCommons (24 del mundo), el Dipòsit Digital de Documents de la UAB (31) y Digital CSIC (43), que sigue escalando posiciones. 

Fuente Isidro F. Aguillo en Iwetel 

 

Deja una respuesta