RefWorks

Vamos a hablar de RefWorks, una herramienta muy útil suscrita por la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, que nos sirve de gran ayuda cuando estamos realizando una investigación de cualquier tipo.

RefWorks es un gestor bibliográfico, pero ¿qué es un gestor bibliográfico? ¿para qué sirve?

Un gestor bibliográfico es una aplicación informática que sirve para recopilar, almacenar, organizar y dar forma a nuestras referencias documentales de acuerdo con diferentes estilos de citación. Es un programa que nos ayuda a gestionar la gran cantidad de material informativo de todo tipo que se genera en el transcurso de una investigación.

El enlace para acceder a RefWorks está situado en la página principal de la biblioteca. La primera vez que vayamos a entrar en la aplicación, es necesario hacerlo desde un ordenador conectado a la red de investigación de la UVa. Tenemos que registrarnos para crear una cuenta individual; una vez realizado el registro, recibiremos un correo electrónico confirmando nuestros datos e indicando un código de grupo, necesario para el acceso remoto.

Una vez registrados, ya podemos empezar a almacenar referencias bibliográficas, introducidas manualmente o importadas desde distintas bases de datos o catálogos. Estas referencias se pueden organizar en carpetas, compartir con otros usuarios a través de RefShare, editar como bibliografías, …

Si queremos aprender a utilizar este producto o mejorar nuestro conocimiento sobre el mismo, tenemos diversas maneras de hacerlo:

– acceder a ficheros de ayuda desde la página de inicio de RefWorks,

– realizar alguno de los cursos en línea de diferentes niveles que se organizan periódicamente,

– consultar el práctico tutorial elaborado por la biblioteca.

Seguro que con toda esta información podrás utilizar esta herramienta con facilidad y mejorar tu trabajo de investigación, pero, como siempre, puedes acudir a la biblioteca para plantearnos cualquier duda.

Comparta este artículo

Deja una respuesta