Scientix, la nueva plataforma europea de contenidos científicos

El nuevo portal Scientix  facilitará la difusión y el intercambio periódico de noticias, conocimientos técnicos y mejores prácticas en materia de enseñanza de las ciencias en toda la UE.

“Scientix permitirá a cada profesor y estudiante de ciencias aprovechar el material didáctico creado por los proyectos de investigación europeos y nacionales. Así contribuirá tanto a atraer a los jóvenes a la ciencia como al mejor aprovechamiento del valor de cada euro invertido por Europa en enseñanza de las ciencias. También servirá de foro para que todas las personas interesadas en el tema puedan compartir noticias y opiniones”, ha señalado Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia.

La información que ofrece Scientix abarca diversos aspectos de la enseñanza de las ciencias y atrae a profesores, investigadores, responsables políticos, agentes locales, padres y jóvenes. Para los profesores, Scientix ha recopilado materiales didácticos de centenares de proyectos europeos y los ofrecerá en todas las lenguas europeas (previa petición).

El nuevo portal ya existe en seis idiomas (inglés, francés, alemán, español, italiano y polaco) y dará acceso a los principales resultados de los proyectos europeos de enseñanza de las ciencias financiados por la UE, al amparo del VI y VII programas marco de investigación y desarrollo tecnológico (Dirección General de Investigación), el programa de formación permanente (Dirección General de Educación y Cultura), y diversas iniciativas nacionales.

Actividades y talleres científicos

A través de la página web se organizarán varias actividades y talleres durante los tres próximos años. El principal acto será la conferencia Scientix del 6 al 8 de mayo de 2011, que fomentará la creación de redes entre la comunidad científica y la educativa, y presentará reacciones sobre los servicios en línea ofrecidos. También se mandará un boletín mensual para informar sobre las actualizaciones del portal.

La Red Escolar Europea, compuesta por 31 ministerios de Educación en Europa y fuera del continente, se encarga de Scientix en nombre de la Comisión Europea.

Fuente: SINC