SCImago Journal & Country Rank

 scimagoEl portal SCImago Journal & Country Rank es una plataforma web para el análisis y evaluación de la ciencia desarrollada por el Grupo de Investigación SCImago, utilizando como fuente de datos la base de datos Scopus de Elsevier. El SJR está orientado al análisis del rendimiento científico de revistas y países e incluye multitud de indicadores de rendimiento e impacto científico así como visualizaciones (mapas) de la estructura de los diferentes dominios científicos. Los datos bibliográficos de Scopus sobre los que se construyen los indicadores incluyen más de 15.000 revistas indizadas con una cobertura temporal que abarca el periodo 1.996-2.007 y con actualizaciones regulares que recogen los nuevos datos publicados en Scopus. Esto supone el análisis de más de 16 millones de documentos y más de 122 millones de citas.  

La plataforma toma su nombre del  scimagosjr “SCImago Journal Rank indicator“, desarrollado también por el grupo SCImago en base al algoritmo PageRank de Google y representa una medida del impacto o prestigio científicos de las revistas. 

Según informa en IWETEL Borja González Pereira, investigador del grupo, el portal ha recibido casi 300.000 visitas y en los últimos seis meses el número de visitas ha mostrado una tendencia siempre creciente alrededor de las 20.000 visitas mensuales, alcanzando en febrero un máximo histórico de 30.000 visitas. Estos datos superan ampliamente las previsiones del grupo y confirman la idea que tenía sobre la utilidad y oportunidad de este instrumento de análisis y evaluación del sistema científico. 

Una segunda característica que SCImago ha analizado para evaluar el grado de penetración del SJR en la comunidad científica es la visibilidad internacional del portal, y los datos  confirman la gran acogida propiciada en todo el mundo. Por continentes, las 300.000 visitas registradas en el portal quedan repartidas de la siguiente manera (en porcentajes aproximados): Europa 41%, América 32%, Asia 22%, Oceanía 2,5% y África 2%. La lista de países que componen la clasificación de visitas está encabezada por Estados Unidos con un porcentaje próximo al 15% de todas las páginas vistas, seguido de España 13%, Brasil 9%, Reino Unido 5%, India 4%, y alrededor del 3% de la páginas vistas se encuentran Alemania, Irán, Canadá, China e Italia.

En cuanto al contenido incluido en el SJR, cabe destacar, según el análisis del propio grupo,  que la característica más utilizada por los usuarios con casi un 50% de las páginas vistas es la sección correspondiente a los perfiles bibliométricos de las revistas (Journal Search), seguida de los rankings de revistas (Journal Indicators) con casi un 20% de visualizaciones. La sección relativa a países comprenden porcentajes de páginas vistas del 5% para los perfiles bibliométricos (Country Search) y un número idéntico para los rankings (Country Indicators). Finalmente, las secciones Compare y Map Generator que permiten comparar, a través de múltiples indicadores, datos de producción e impacto científico tanto de revistas, como de países y regiones geográficas y representar gráficamente dichos indicadores de producción e impacto suponen casi el 7% y el 3% de las páginas mostradas respectivamente.

Deja una respuesta