Scopus: nueva base de datos accesible desde la Biblioteca Universitaria de la UVa

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha liderado una importante iniciativa con el fin de poner a disposición del Sistema español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE) la base de datos Scopus.

Scopus engloba la mayor colección multidisciplinar a nivel mundial de resúmenes, referencias e índices de literatura científica, técnica y médica. Las principales materias de Scopus son: Agricultura, Biología, Química, Geología, Economía, Negocios, Ingeniería, Salud, Ciencias de la vida, Matemáticas, Física, Psicología y Ciencias Sociales.

Scopus como herramienta de evaluación

Como herramienta de evaluación Scopus, junto con la Web of Knowledge (WOK), supone poder contar con un nuevo y valioso recurso para los investigadores y gestores científicos. Scopus y la WOK permiten acceder a la mejor bibliografía científica mundial, así como la posibilidad de establecer mediciones de producción científica, ya que en ambas bases de datos se ofrece información sobre las citas recibidas por los artículos y una serie de funcionalidades asociadas para analizar la producción científica y producir fácilmente informes en base a indicadores y parámetros distintos.

En su herramienta Analyzer incluye los indicadores SCImago Journal Rank (SRJ) realizado por el grupo SCImago y los Normalized impact per paper (SNIP) realizados en el CWTS, Leiden

¿Qué ofrece Scopus?

Scopus permite conseguir fácilmente información relevante, y ofrece además herramientas para clasificar, seleccionar e identificar rápidamente los resultados. Esto hace que los científicos ahorren tiempo en sus investigaciones, ya que tardan menos en familiarizarse con el uso de las bases de datos y por tanto en la posibilidad de explotar los datos que de ellas obtiene.

Scopus se actualiza a diario y ofrece los siguientes servicios:

• 15.000 títulos de revistas “peer-reviewed” de más de 4.000 editores
  • Más de 1.000 títulos de revistas en acceso abierto
  • 33 millones de registros, de los cuales:
    • 16 millones incluyen referencias con cobertura temporal desde 1996
    • 17 millones con cobertura desde 1869
  • 500 actas de conferencias
  • Más de 600 títulos de publicaciones especializadas
  • 33 millones de resúmenes
  • Resultados de 386 millones de sitios Web científicos
  • 21 millones de registros de 5 oficinas de patentes
  • Enlaces al texto completo de artículos y a otros recursos de las bibliotecas