Sexenios 2016: cambios en los campos 1, 2 y 6.2, plazos y procedimiento

Acaba de ser publicada la resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora con los criterios específicos para cada uno de los campos de evaluación (BOE, 26/11/2016).

Susana Sánchez Gil, evaluadora de sexenios.com y  Álvaro Cabezas Clavijo, coordinador del servicio, nos ofrecen un análisis de  las novedades de este año respecto a la convocatoria pasada: Criterios de evaluación Sexenios CNEAI 2016: las novedades

Las novedades más relevantes en los campos 1, 2 y 6.2 son los siguientes:

Nota previa

Como nota previa al desglose de criterios por áreas y para todos los campos se añade el punto F a la convocatoria, en el que se señala que:

“F. Como paso previo a su valoración se establecerá si cada aportación es adecuada a la convocatoria, utiliza un medio de difusión apropiado y muestra responder a una línea de investigación coherente. Ello no implica juicio alguno sobre su calidad intrínseca, sino tan sólo constatar que se trata de una aportación evaluable”.

Autoría

En concreto, los criterios expresan para el Campo 2: Química“si el número de autores fuese superior a cinco se deberá detallar con exactitud la aportación concreta del solicitante”.

Artículos

Únicamente en el Campo 2: Química se elimina la posibilidad de que se presenten como en 2015, “cuatro artículos en revistas situadas en el primer cuartil y uno en revistas del segundo, siempre que entre los anteriores haya una contribución de muy alta calidad” siendo ya necesaria la presentación de cinco artículos JCR en primer cuartil.

Transferencia

Para finalizar en el Campo 0: Transferencia del Conocimiento e Innovación se señala que, en todo caso, las aportaciones deberán implicar efectiva innovación y no meros desarrollos. De cada aportación de transferencia se deberá hacer constar en qué aportaciones científicas de calidad (artículos, congresos, etc.) se basa. Estas aportaciones científicas deberán poder ser consideradas de alta relevancia según los criterios especificados en esta Resolución para el respectivo campo científico, pudiendo éstas corresponder al período del tramo solicitado o ser cronológicamente anteriores.

En resumen y con carácter orientador los criterios mínimos para obtener una evaluación positiva deben ser las siguientes, en el caso del subcampo 6.2 los criterios señalados son condición necesaria pero no suficiente:

minimos-cneai-2016

Novedades en el plazo y procedimiento

Con fecha 2 de diciembre de 2016 se ha publicado la convocatoria de sexenios 2016 (Resolución de 30 de noviembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora).

Como principales novedades de este año, hay que señalar:

• El plazo de presentación se extiende desde el 7 de diciembre de 2016 al 17 de enero de 2017.
  • Por primera vez los profesores funcionarios podrían registrar sus solicitudes en las universidades públicas. Este cambio legislativo es consecuencia de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que considera a las universidades públicas sector público institucional.
  • Se señala expresamente para solicitantes con sexenio denegado que “en caso de evaluación negativa anterior de dos o más tramos presentados conjuntamente, el nuevo sexenio se formará únicamente con años propios del último tramo de investigación”.
  • Se realiza una alusión por primera vez a las aportaciones “sustitutorias” que fueron introducidas en la aplicación sin previo aviso en la convocatoria de 2015. Se señala que “cada solicitante podrá incluir hasta dos aportaciones sustitutorias debidamente referenciadas e identificadas como tales, que puedan reemplazar a otras tantas de las presentadas en primer término y que el proceso de evaluación pueda considerar de calidad insuficiente para alcanzar la puntuación mínima requerida”.

Desde la Biblioteca del Campus Miguel Delibes  podemos ayudarle en la búsqueda de indicios de calidad  de sus publicaciones:

• Impacto científico del medio en el que se ha publicado una aportación (Indices de impacto).
  • Impacto de la aportación (número de citas, prestando atención a las citas ocultas y a la unificación de la firma del autor).
  • Selección de las bases de datos y herramientas preferentes señaladas en las convocatorias.
  • Selección de otras herramientas que aporten indicios objetivos de calidad.
  • Contextualización de los indicadores bibliométricos aportados, facilitados por herramientas de evaluación científica.
  • Corrección y normalización de referencias bibliográficas.
  • Indexación en bases de datos de la especialidad.

>> Más información: Sexenios 2016: principales cambios en ciencias sociales, psicología y educación

Si requiere más información puede ponerse en contacto con:

Área de Educación y Trabajo Social

Tlfn: 983 183 865