Bucle WorldCat

Todos los que hemos entrado los últimos días en el catálogo de la biblioteca nos hemos encontrado con un nuevo icono, un enlace a BUCLE WorldCat. También puede que hayamos leido en prensa y en otros medios informativos la noticia de la presentación en la Biblioteca Nacional de este proyecto, ya que las 4 bibliotecas universitarias publicas de Castilla y León son las primeras bibliotecas universitarias de España en integrarse en WorldCat.

Pero, ¿qué significa esto? ¿Qué es BUCLE WorldCat? Podemos decir que BUCLE WorldCat es una interfaz de búsqueda conjunta en los catálogos de las bibliotecas de las universidades que forman el consorcio BUCLE: Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Una única búsqueda nos permitiría acceder a los fondos disponibles en el catálogo de la Universidad de Valladolid, en el catálogo de las 4 bibliotecas integrantes de BUCLE y, además, en el catálogo de las bibliotecas del mundo que pertenecen a OCLC. Podemos acceder, por tanto, mejor y de forma más rápida a los documentos que necesitamos, localizando las bibliotecas dónde encontrarlos y, a su vez, BUCLE WorldCat hace más visibles los fondos que tenemos las universidades públicas de Castilla y León en ámbitos internacionales.

Los resultados obtenidos de estas búsquedas podemos refinarlos atendiendo a varios criterios (autor, formato, año, …), también podemos enlazar directamente a los fondos electrónicos que tenemos suscritos, y a otros de acceso libre en la red. Incorpora además herramientas de la web 2.0: etiquetas, reseñas de usuarios, … Podemos crearnos un perfil público con la cuenta de WorldCat para añadir nuestras bibliotecas favoritas, guardar los resultados de búsqueda, crear listas públicas o privadas de documentos, añadir información a los registros de WorldCat mediante etiquetas, revisiones y notas, etc.

¿Esto supone el fin de Almena como nuestro catálogo? No, Almena sigue siendo básico para conocer el fondo bibliográfico y se actualiza continuamente; de todas formas, desde cualquier registro de Almena tenemos un icóno para enlazar con UVa WorldCat, nuestra versión local de WorlCat.

Poco a poco tendremos que ir familiarizándonos todos con la búsqueda a través de UVa WorlCat, ya que nos permite acceder a millones de registros incluidos en los catálogos de bibliotecas de todo el mundo y cuenta, además, con una serie de herramientas que no tiene Almena.

Si quieres saber más, puedes consultar la siguiente información:

presentación de BUCLE WorldCat
información sobre OCLC
– wikipedia: WorldCat

 

Deja una respuesta