Cómo medir la calidad investigadora de una universidad

¿Cómo medir la calidad investigadora de una Universidad? Hay que empezar por decidir quién debe medir dicha calidad. Hay dos opciones claras: comités de expertos o comités de “funcionarios.” Los expertos son caros, los funcionarios baratos. Los expertos son “subjetivos,” los funcionarios “objetivos” (utilizan métricas basadas en citas). ¿Los expertos son fiables? ¿Los funcionarios pueden serlo? El problema no es sólo de España, es común a todo el Sistema Europeo de Educación Superior. El editor de Nature nos comenta el caso británico en “Experts still needed. There are good reasons to be suspicious of metric-based research assessment,” Editorial Nature 457: 7-8, 1 January 2009 . Este nuevo año cambiarán la “costosa” evaluación por expertos (Research Assessment Exercise, RAE) por la “barata” evaluación por funcionarios (Research Excellence Framework, REF). “Excelencia,” ¡qué bonito palabro!
Publicado por emulenews en Enero 10, 2009