Los nuevos planes de estudio de las titulaciones de grado deberían de incorporar, además de los conocimientos temáticos, diferentes competencias transversales, entre las que destacan el uso de herramientas informáticas y la habilidad en la búsqueda, el análisis y la gestión de la información, tal y como se desprende de las recomendaciones de los libros blancos de los títulos de grado de la ANECA.
A nivel internacional, la integración de las competencias informacionales en los estudios superiores ya es una realidad y, en países como Estados Unidos y Australia, esta integración se ha establecido en la política nacional de educación. En Europa, en el contexto del proceso de Bolonia, son múltiples los países que incorporan estas competencias en los planes docentes: Francia, Gran Bretaña, Finlandia, etc.
A continuación se pueden consultar algunos documentos relacionados con las competencias en información:
- Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN (2009). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado de abril 2009
- Grupo de trabajo AlFIN de Rebiun (2008). Guía de buenas prácticas para el desarrollo de las competencias informacionales en las universidades españolas
- Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN. Competencias informáticas e informacionales en un mundo digital. Vdeo animado producido por Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Sevilla, Universitat de València y Universitat Pompeu Fabra
- Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN. Competencias informáticas e informacionales: ¿qué papel juegan las universidades?. Vídeo de entrevistas dirigido a la comunidad universitaria que tiene como objetivo divulgar la necesidad de adquirir las competencias informáticas e informacionales para el aprendizaje a lo largo de la vida. Producido por Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Sevilla, Universitat de València y Universitat Pompeu Fabra