¡Esto es ritmo!

La película documental ¡Esto es ritmo! dirigida por Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch en 2004 nos muestra un proyecto artístico y pedagógico de gran interés llevado a cabo en Berlín en el año 2003 .

Los protagonistas son el director Simon Rattle, la Orquesta Filarmónica de Berlín, La Consagración de la Primavera de Igor Stravinski, el coreógrafo Royston Maldoom y … 250 escolares berlineses ajenos a la musica clásica y al ballet.

En la página web de la película vemos la descripción de su contenido:

“Sir Simon Rattle ha escogido La Consagración de la Primavera en su debut como director de la Filarmónica de Berlín. La orquesta está en el foso y, sobre el escenario, más de 250 escolares alemanes de todas las edades y razas se mueven al ritmo de la música de Stravinsky según una coreografía creada para ellos por Royston Maldoom. Horas, días y meses de trabajo desembocarán en un experimento artístico y pedagógico único. Los chicos, orgullosos desconocedores de la música clásica y del ballet contemporáneo, hablan de lo que sienten y lo que añoran, se disciplinan con la paciencia del coreógrafo, canalizan alboroto, fobias y pudores y empiezan a bailar. Armonía, torpeza, espontaneidad, ritmo, entusiasmo. Un largo camino hasta que comienzan a apreciar el valor de la representación colectiva y la entrega, a abandonarse a la música y a utilizar el cuerpo para expresarla.”

Podemos leer más sobre este documental en las siguientes direcciones:

– ficha de la película: Filmaffinity

página web de la película

– blogs y revistas:

educaciónmusical.es

eliceo.com

FilaSiete: revista mensual de crítica cinematográfica

La Tierra al día: libros y películas

Y, para terminar, tenemos en youtube el tráiler de la película:

Deja una respuesta