Congresos internacionales sobre fibra óptica en la UVa

Universidad de ValladolidLa UVa organiza dos congresos internacionales sobre fibra óptica, pilar básico de Internet y las nuevas comunicaciones

Organizado por el Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Universidad de Valladolid, desde hoy, miércoles 10 de junio, y hasta el próximo viernes 12, se celebra en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, el XIV Congreso Europeo sobre Redes y Comunicaciones Ópticas y el IV sobre Cableado Óptico e Infraestructuras (NOC/OC&I 2009).

Entre ambos congresos se cuenta con un total de 68 ponencias, de docentes e investigadores procedentes de más de 20 países de todo el mundo. Destaca especialmente la sesión plenaria que, presidida por Pilar Garcés, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UVa, tendrá lugar el jueves 11, a partir de las 11,30 horas, en la citada ubicación, en la que los doctores Chunming Qiao  de la Universidad del Estado de Nueva York -, inventor de una muy prometedora arquitectura de red óptica, e Ioannis Tomkos  del Centro de Tecnología de la Información de Atenas  explicarán la evolución de las redes ópticas para soportar múltiples servicios y su integración con las tecnologías inalámbricas para aprovechar lo mejor de ambos mundos: el ancho de banda de la fibra y la fácil movilidad que ofrece la tecnología inalámbrica.

“Los congresos pretenden trazar un panorama del estado actual de la fibra óptica para, a partir de ahí, debatir las vías de investigación y desarrollo de las redes de comunicación óptica, incluyendo los sistemas de cableado de fibra óptica como soporte fundamental de las infraestructuras de banda ancha; en suma, se pretende facilitar a los usuarios el disfrute de nuevos y mejorados servicios relacionados con la información y las telecomunicaciones a un coste asequible, mediante la propuesta de nuevas tecnologías de redes. En este sentido, José Enríquez-Gabeiras de Telefónica España  y el Dr. Lowell Lamb  de Teknovus, en EEUU analizarán el despliegue de las redes de acceso de banda ancha y las estrategias para acercar la fibra óptica al hogar.

“Otro tema de interés que abordará el congreso es el ahorro energético en las redes ópticas. Aunque las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sólo suponen el 2,5% del total de los gases de efecto invernadero, debido a la expansión de las TICs se prevé un incremento del mismo, de ahí la radical importancia de que no sólo las redes de telecomunicaciones ofrezcan servicios eficientes, sino que tengan un consumo de energía económico. En este ámbito destaca la presencia de los doctores Mario Pickavet de la universidad belga de Gante y David Faulkner  de British Telecom -, quien mostrará los resultados del grupo de trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre TIC y Cambio Climático que él mismo ha liderado.