Editoriales depredadoras

El término editoriales depredadoras se utiliza para referirnos a aquellas editoriales con pocos escrúpulos que pretenden sacar beneficio económico a costa de los investigadores. Aprovechan para ello la presión por publicar que los investigadores padecen en el momento actual. Estas prácticas son más frecuentes en el caso de revistas, pero también hay implicadas editoriales que se ocupan de la publicación de libros o tesis doctorales.

Las editoriales suelen contactar con los investigadores mostrándose interesados en la publicación de su tesis, artículos, … a cambio de que estos paguen el coste del proceso editorial. Estas editoriales carecen de los mínimos criterios científicos, dan cabida a cualquier tipo de investigaciones siempre que reciban dinero por su publicación.

La comunidad académica ha reaccionado frente a estos hechos, así nos podemos encontrar listados que recogen los nombres de posibles editoriales de este tipo. Jeffrey Beall, bibliotecario de la University of Colorado Denver, es la figura más destacada en estas acciones, lleva años elaborando un listado, Beall’s List, donde recoge, segun sus palabras, “Potential, possible, or probable predatory scholarly open-access publishers”. Puedes acceder al blog que Jeffrey Beall mantiene sobre este tema: Scholarly Open Access: Critical analysis of scholarly open-access publishing.

 

Deja una respuesta