En clase con el Prof. Gilbert Strang

OpenCourseWare (OCW) es una publicación web de los materiales de clase y la estrategia docente de asignaturas de Educación Superior, generalmente universitaria. Los autores ceden los derechos de los contenidos con el modelo de copyleft. La mayor parte de los OCW de las universidades han elegido la propuesta de Creative Commons, aunque algunos de estos materiales se ofrecen con otros permisos, como la licencia GPL. Dichos contenidos no se publican con el fin de que los usuarios obtengan titulación o certificación alguna, sino con el fin de potenciar la sociedad del conocimiento y fomentar proyectos ulteriores entre instituciones y docentes relacionados con los contenidos abiertos.

Fue el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la institución creadora de esta iniciativa. Charles Vest, durante su mandato como Presidente del MIT, impulsó personalmente el Proyecto OpenCourseWare (OCW). En el año 2001 anunció publicamente que daría acceso libre y gratuito a los materiales de todos sus cursos oficiales. En 2009 alcanza la cifra de 1900 cursos publicados de grado y posgrado.

El profesor Gilbert Strang sencillamente dejó que le grabaran en vídeo las clases de álgebra lineal que  normalmente impartía a sus alumnos en el MIT, el resultado puede consultarse en MIT OCW. En sus vídeos, el profesor Strang aparece con tiza y pizarra en el aula explicando los pormenores de las ecuaciones lineales, el álgebra matricial, etc. Mostramos el ejemplo de la Lec 14.  MIT 18.06 Linear Algebra, Spring 2005

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=YzZUIYRCE38&hl=es_ES&fs=1&color1=0x5d1719&color2=0xcd311b]

Deja una respuesta