Final nacional del concuro BEST GMV 2009

El miércoles 22 tuvo lugar en la  ETSI de Telecomunicación  e Informática de la UVa la final  de la Competición Nacional de Ingeniería BEST GMV. Participaron los equipos ganadores de la fase local de las cuatro universidades participantes: Carlos III, UPC, UPM, UVA.

En el Case Study Tecnológico se propuso estudiar las soluciones a distintas problemáticas que se originan al realizar inspecciones vía satélite de la superficie terrestre, tales como la influencia de las nubes en los sensores ópticos o el llamado “sun glint”, efecto que se produce al reflejarse la luz sobre ciertas superficies como el mar o los tejados de un invernadero. También se pidió estudiar y analizar el campo de vista necesario para cubrir cierta superficie terrestre en un determinado tiempo y con una determinada órbita.

El equipo ganador de esta categoría fue el equipo de la Universidad Carlos III de Madrid, compuesto por:

• Marcos Iglesias García
  • Pablo Pérez González
  • Miguel Ángel Rodelas Delgado
  • Carlos Trejo Velasco

En el Case Study de Negocios se pidió estudiar la manera de combatir el periodo de crisis global que azota la economía mundial actualmente. Se propuso analizar las posibles soluciones para el caso de una empresa fabricante de televisores que durante años había tenido un gran éxito comercial. Algunas de dichas soluciones eran reducciones y descuentos en el precio, Expedientes de Regulación de Empleo, inversiónes para el desarrollo de nuevos modelos, etc.

El equipo ganador de esta categoría fue el equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya, compuesto por:

• Daniel Jiménez Sánchez
  • David Segura Renau
  • Anna Inetskaya
  • Héctor Jiménez Bernal

En el Team Design se propuso el diseño e implementación de un dispositivo capaz de trazar, dibujar o imprimir palabras, dibujos o formas. El objetivo mínimo del Team Design era que el dispositivo fuese capaz de pintar un cuadrado. A partir de ese punto se podían implementar ciertas mejoras que eran tenidas en cuenta por el jurado; como escribir BEST, escribir GMV, dibujar formas curvas y escribir o dibujar cualquier palabra o forma no predeterminada. También se valoraron los siguientes aspectos: que el coste del dispositivo fuera reducido, que el proceso de dibujo o impresión estuviese lo más automatizado posible y la calidad de la presentación del dispositivo ante el jurado, compuesto éste por miembros de las 4 universidades participantes (UPC, UPM, UCIIIM y UVa), BEST y GMV.

• Víctor González Lao
  • Héctor Sánchez Tejada