Hábitos de estudio y movilidad

El Grupo de Investigación en Computación Pervasiva de la UVa, dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico relacionado con la computación pervasiva, la computación móvil y los sistemas distribuidos, está desarrollando el proyecto HESTELO que pretende determinar los distintos tipos de actividades que desarrolla un estudiante en sus sesiones de estudio mediante los sensores que incorporan los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) para permitir el seguimiento de las mismas y la mejora de los resultados de estudio a partir de unos mejores hábitos de estudio.

De los resultados de la Encuesta de Hábitos de Estudio y Movildad realizada en 2012 se pueden extraer las siguientes conclusiones:

1. Sólo un tercio de los estudiantes realiza un estudio que se puede calificar como continuo mientras que el 20% sólo estudia de manera puntual.
  2. El tiempo que dedica a estudiar es de entre 2 y 3 horas mayoritariamente
  3. Los estudiantes interrumpen sus sesiones de estudio para hacer un descanso que dura entre 5 y 10 minutos, y además suelen sufrir entre 1 y 3 interrupciones por hora que les hacen desviar la atención del estudio.
  4. De lunes a viernes, los estudiantes estudian mayoritariamente por la tarde.
  5. La mitad de los estudiantes no está conforme con el tiempo del que dispone para estudiar aunque casi todos están satisfechos con los resultados académicos que obtienen en función del tiempo invertido.
  6. La importancia que conceden los propios estudiantes a la planificación del tiempo de estudio es mayor que la práctica de la misma.
  7. Los exámenes y los entregables son preparados con antelación y de manera suficiente, mientras que las clases no reciben el mismo trato por los estudiantes.
  8. Casi todos los estudiantes estudian en su propia habitación y suelen acompañarse de música y están conectados a chats en línea mientras estudian
  9. Una gran mayoría de los estudiantes están satisfechos con las condiciones de su entorno de estudio.
  10. El trabajo en grupo no es la forma de estudio preferida, excepto quizás para preparar exámenes.
  11. Para la documentación, los estudiantes prefieren los apuntes, el material proporcionado por el profesor e Internet, dejando en último lugar el libro como fuente de información de estudio.
  12. Cuando preparan exámenes, la mayor parte del tiempo la dedican a resolver problemas y hacer esquemas y resúmenes.
  13. Los estudiantes están divididos respecto a la satisfacción con los resultados académicos obtenidos en relación con el esfuerzo invertido en el estudio.
  14. El ordenador es una herramienta básica de estudio, y la utilización de los dispositivos móviles es aún baja, siendo el teléfono móvil inteligente el que más se utiliza.
  15. Los estudiantes piensan que donde más útiles podrían ser los dispositivos móviles es en la búsqueda de información.
  16. El 44% utiliza los dispositivos móviles en clase, aunque sólo un 2% lo hace a iniciativa del profesor. El 17% tienen prohibida su utilización.
Se pueden encontrar todos los datos de esta encuesta en el resumen de resultados HESTELO 2012.
En estos momentos está en marcha la edición 2013 de la encuesta HESTELO.  Si estás estudiando puedes aportar tu opinión sobre los aspectos ahí considerados.