Exclusión y desarrollo social. Análisis y perspectivas 2012

Se acaba de presentar en la sede de Cáritas Española en Madrid la primera de una serie de publicaciones anuales de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), titulada Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y Perspectivas 2012.

Los datos que aporta la publicación sobre la situación en España son, desde luego, muy preocupantes. España es el país de la Unión Europea en el que más han crecido las diferencias entre ricos y pobres. El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha indicado que nos encontramos “una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual”.

El estudio aborda distintos aspectos: niveles de renta, pérdida de nivel de bienestar y de derechos sociales básicos, acceso a la vivienda, disminución de la cooperación al desarrollo, … y la realidad social que nos muestra el análisis es muy grave, con altos índices de pobreza y exclusión social.

Además de la presentación del informe y de la descripción de la realidad social que muestra, se han proporcionado datos sobre la aportación que Cáritas ha realizado en los últimos años para paliar la situación de las personas más afectadas por la difícil situación social y económica. En el año 2010, la organización ha atendido en España a cerca de 1,5 millones de personas, cifra un 20% superior a la del año anterior.

Puedes consultar los siguientes documentos:

Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y Perspectivas 2012

Resumen de datos Exclusión y Desarrollo Social 2012

Deja una respuesta