Informe sobre Desarrollo Humano 2011

 

Como todos los años por estas fechas, ya ha sido presentada la edición del Informe sobre Desarrollo Humano 2011. El título de este año es Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos.

El Informe incide en la necesidad de conseguir un progreso sostenible y equitativo. Los dos términos, sostenibilidad y equidad, se deben contemplar de manera conjunta, ya que la degradación ambiental acaba produciendo un aumento de la desigualdad. El desarrollo humano debe basarse en la existencia de recursos naturales compartidos.

En el estudio de este año se examinan las predicciones existentes sobre la degradación ambiental generalizada, para determinar la magnitud de los cambios y su repercusión en el desarrollo humano. Se parte de las conclusiones del Informe 2010: en las últimas décadas el avance registrado en el desarrollo humano ha sido espectacular, pero ha ido acompañado de algunos aspectos negativos, como el gran deterioro de indicadores medioambientales.

Las simulaciones realizadas para este Informe sugieren que, para el año 2050, el índice de desarrollo humano podría bajar entre un 8% o un 15% con respecto al nivel de referencia, según se contemple un escenario de desafío o desastre medioambiental. Las proyecciones nuestran que serán los más pobres, en muchos casos, los más afectados por las consecuencias del deterioro ambiental, aunque sean los que menos han contribuido a crear el problema.

Para hacer frente a esta situación, gobiernos y  sociedad tienen que integrar la sostenibilidad medioambiental y la equidad y promover estrategias beneficiosas para todos, con soluciones específicas para cada contexto. El Informe identifica estrategias para enfrentarse a estos desafíos sociales, económicos y medioambientales.

La clasificación de los países según el índice de desarrollo humano (IDH) 2011, está encabezada de nuevo por Noruega, seguida por Australia y los Países Bajos, los últimos puestos son ocupados, una vez más, por países africanos: Burundi, Níger y República Democrática del Congo. En cuanto a España, ocupa el puesto número 23 (el año pasado era el 20), permaneciendo en el grupo de países con IDH muy alto.

Para ampliar información sobre este tema puedes consultar la página Informes sobre Desarrollo Humano.

Deja una respuesta