Informe sobre Desarrollo Humano 2013

Está ya en la calle la última edición del Informe sobre Desarrollo Humano 2013, el título de este año es El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso.  En esta ocasión se pone el centro de atención en el rápido ascenso que están experimentado los países en desarrollo y en sus repercusiones para el desarrollo humano. Los países del Sur, con el crecimiento económico, han sacado a millones de personas de la pobreza y han impulsado el crecimiento de una nueva clase media mundial.

Encontramos que no sólo han experimentado este importante desarrollo los países del denominado grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), más de 40 países en desarrollo han avanzado en desarrollo humano mucho más de lo previsto, gracias en gran medida a la inversión en programas sociales, educativos y sanitarios.

El Informe argumenta que políticas ambiciosas bien concebidas pueden sostener este progreso durante las próximas décadas y expandir su alcance aún a más países en desarrollo. Pero también advierte que medidas de austeridad, el mantenimiento de las desigualdades persistentes y la falta de oportunidades para una participación cívica importante, podrían amenazar este progreso.

A largo plazo, el Sur se va a enfrentar a desafíos compartidos por los países industrializados del Norte, como el envejecimiento de la población, problemas ambientales, desequilibrios entre la preparación educativa y las oportunidades laborales, … Un problema como el cambio climático puede frenar o incluso  revertir el progreso del desarrollo humano en los países, advierte el Informe. La cantidad de personas con pobreza extrema se podría incrementar hasta tres mil millones en 2050, a menos que se eviten desastres ambientales mediante una acción mundial coordinada.

Este ascenso del Sur supone una transformación del equilibrio mundial de poderes. El Informe 2013 indica que el ascenso del Sur está desafiando a las instituciones mundiales existentes para que cambien y muestren nuevas maneras, en que los países y regiones pueden trabajar conjuntamente para enfrentar desafíos compartidos, como el cambio climático, y para luchar por el desarrollo humano en todas las partes del mundo.

Esta nueva situación exige una mayor representación del Sur en la gobernanza mundial, lo que también requiere asumir una mayor responsabilidad. El Informe pide un pluralismo más coherente en la gobernanza internacional.

La clasificación de los países según el Indice de Desarrollo Humano 2012 está encabezada por Noruega, Australia y Estados Unidos, los últimos puestos son ocupados por Mozambique, República Democrática del Congo y Níger. En cuanto a España, ocupa el puesto número 23.

Se observan, en general,  importantes mejoras en todas las regiones, con un mayor progreso en los países con un Indice de Desarrollo Humano (IDH) bajo y medio, por lo que puede decirse que el mundo es más equitativo.

Para ampliar información sobre este tema puedes consultar:

– Texto del Informe sobre Desarrollo Humano 2013

Página web de Informes sobre Desarrollo Humano

Índice de Desarrollo Humano (IDH) – Clasificación de 2012

Índice de Desarrollo Humano (IDH) – Clasificación de 2012. Perfil de España

– Notas de prensa:

Sobre el Informe sobre Desarrollo Humano 2013

Sobre el Indice de Desarrollo Humano (IDH)- Clasisficación de 2012

 

 

Deja una respuesta