A finales del pasado mes de julio se ha publicado la edición correspondiente al año 2014 del Informe sobre Desarrollo Humano, en esta ocasión con el título Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. El Informe argumenta que las vulnerabilidades suponen una amenaza para el desarrollo humano y, a menos que se aborden de forma sistemática, el progreso no será equitativo ni sostenible: los dos conceptos del título están interconectados y son muy importantes para asegurar el progreso del desarrollo humano.
El Informe muestra unas tendencias globales en general positivas, pero catástrofes y crisis naturales o inducidas por los seres humanos están produciendo la pérdida de vidas y socavando medios de subsistencia y desarrollo. Todas las sociedades son vulnerables a estas fatalidades, pero algunas sufren muchos menos daños y se recuperan más rápidamente que otras cuando la adversidad golpea. El Informe se pregunta por qué esto es así y por primera vez en un IDH global, considera la vulnerabilidad y la resiliencia a través de una lente de desarrollo humano. Se adopta un enfoque centrado en las personas, prestando especial atención a las disparidades entre y dentro de países e identificando los grupos de personas más vulnerables.
La clasificación de los países según el Indice de Desarrollo Humano 2013 está encabezada por Noruega, Australia y Suiza, los últimos puestos son ocupados de nuevo por países africanos: República Centroafricana, República Democrática del Congo y Níger. En cuanto a España, ocupa el puesto número 27.
Para ampliar información sobre este tema puedes consultar:
Texto del Informe sobre Desarrollo Humano 2014
Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014
Página de indicadores de desarrollo humano y cuadros temáticos
Información Entendiendo los datos
Indicadores de Desarrolo Humano por países
Indicadores de Desarrollo Humano: España
Nota de prensa Informe sobre Desarrollo Humano 2014