Manual de uso del software social en la educación superior

El proyecto iCamp ha publicado recientemente la traducción al castellano de su iCamp Handbook, Manual de uso del software social en la educación superior. Este documento, dirigido a educadores interesados en el uso de software social como parte de los procesos formales de aprendizaje, agrupa las herramientas en función de seis tipos de actividades:

  1. La comunicación: mensajería instantánea, Skype, Flashmeeting.
  2. La edición y distribución: blogs, vídeo, RSS.
  3. La colaboración: wikis, Google Docs, calendarios de Google.
  4. La auto-organización del proceso de aprendizaje: contratos de aprendizaje personal.
  5. La creación de una red social: marcadores sociales.
  6. La búsqueda y filtrado de información en la red.

Cada capítulo está dividido en dos partes. En primer lugar se describen las herramientas en términos de su apoyo a actividades de aprendizaje en un entorno en red. En segundo lugar se expone un posible escenario de uso, en una determinada situación de aprendizaje, y se incluye un tutorial práctico.

Este manual es el resultado del proyecto iCamp, un proyecto de investigación de tres años financiado por la Comisión Europea (CE) dirigido a fomentar prácticas educativas innovadoras en la educación superior europea.

La visión de iCamp es apoyar el desarrollo de competencias en la auto-organización de proyectos de aprendizaje intencional, en colaboración y en redes sociales haciendo un uso intensivo, sistemático e interoperable de herramientas y servicios en la Web.

La versión en castellano del iCamp Handbook ha sido elaborada por Win-Win Consultores, S.L., con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro de las acciones del Plan Avanza2 promovidas por Red.es.

Noticia en el blog del proyecto iCamp: iCamp Handbook available in Spanish.

Fuente: Octeto

Deja una respuesta