Normalización de autoría y mantenimiento del perfil de investigador

Atribución de imagen: Fernando Pessoa Heteronímia, Bottelho [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Normalización de autoría

La normalización de nombre y afiliación institucional del autor es una tarea de creciente importancia en la vida profesional de todo investigador.

La firma normalizada es la elección por parte del investigador de una forma de firma que le reconozca, que le identifique claramente y le distinga de otros investigadores en las publicaciones, bases de datos y plataformas de investigación y académicas.

La falta de normalización de los nombres de los investigadores en las publicaciones científicas, y en las principales bases de datos bibliográficas, disminuye enormemente su visibilidad y la de sus centros de investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Además, dificulta la recuperación de sus publicaciones y de las citas por ellas recibidas.

La UVa y otros organismos, como FECYT, han realizado campañas de promoción de la normalización, tanto en el formato de firma (nombre y afiliación institucional) como en cuanto a CVN (Curriculum Vitae Normalizado). Recomendamos revisarlas para tomar conciencia de la estandarización en la firma:

IRALIS, (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists)  sistema de estandarización de las firmas de los autores científicos, hace las siguientes recomendaciones sobre la firma de publicaciones y trabajos de investigación:

• Firmar siempre igual.
  • Firmar con el nombre de pila completo y no con la inicial.
  • Adoptar el formato internacional Nombre Apellido uniendo los nombres de pila o los dos apellidos con un guion.
  • Conservar los acentos. Esto evitará que se multipliquen las variantes de firmas y permitirá que se recuperen los nombres en buscadores sensibles a los acentos.

Todo el personal vinculado de un modo u otro a la UVa deberá utilizar los siguientes patrones de  afiliación institucional:

Gestionar la firma en las principales Bases de Datos

La normalización de la firma adquiere mayor importancia cuanto mayor sea el número de revistas en las que se publica o Bases de Datos en las que se indexan dichas publicaciones. No utilizar la misma denominación provocará que tengamos dificultades para localizar trabajos y errores en cuanto a recuento de citas, cálculo del índice H, etc.

Gestionar la firma requiere también reunir las diferentes variantes bajo el formato elegido en las principales bases de datos que indizan las publicaciones de un autor:

Las páginas  de autor en Dialnet ofrecen la posibilidad de enviar sugerencias y corrección de erratas.

Perfil del investigador

Además de la adopción de una firma invariable, la creación de perfiles de investigador en diferentes portales aporta al investigador grandes ventajas y refuerza las señaladas anteriormente:

• Evitar la ambigüedad y duplicidad con otros autores de igual o similar nombre
  • Ser indexado correctamente en catálogos y bases de datos
  • Garantizar la mayor recuperación posible de su producción científica
  • Facilitar la obtención de indicadores bibliométricos como citas recibidas, índice h…
  • Incrementar su visibilidad y, por ende, el impacto de la producción científica
  • Agilizar la tediosa labor de cumplimentar trámites para concurrir a convocatorias y ayudas
  • Cumplir con los requisitos, cada vez más frecuentes, que piden las editoriales y revistas para publicar en ellas.

Es importante para el investigador comprender las ventajas de la normalización de la autoría y de la utilidad de registrarse, comprobar datos y actualizar publicaciones en tres de las herramientas más difundidas: ResearcherID (WOS), AuthorID (Scopus) y ORCID.

Desde La Biblioteca con la Investigación se ha realizado una guía para investigadores de la UVa sobre identificadores de autores (ORCID, ResearcherID, Scopus AuthorID y perfil en Google Scholar), su creación, alimentación e interconexión:

Respecto al perfil de autor en Google Scholar es muy importante tener en cuenta que aunque  ofrece la posibilidad de actualizaciones automáticas de las publicaciones, esta opción tiene el gran inconveniente de incluir artículos de otros autores con coincidencias en el nombre, Por tanto, es muy recomendable seleccionar la opción que permite revisar los artículos antes de incluirlos en el perfil.

El proceso de normalización de autoría puede resumirse en:

Si necesita más información puede consultar con la Biblioteca