Project Euclid: revistas de matemáticas y estadística

El Proyect Euclid fue desarrollado e implantado por la Cornell University Library, con financiación de la Fundación Andrew W. Mellon, y en la actualidad está gestionado por Duke University Press. Se creó originalmente para ofrecer una plataforma que permitiera a las pequeñas editoriales académicas de revistas de matemáticas y estadística pasar de la versión impresa a la electrónica de forma rentable.

Gracias al apoyo de las bibliotecas suscritas y de los editores participantes, más del 80% de los artículos de las revistas alojadas en el Proyect Euclid están disponibles en abierto.

El Proyect Euclid comenzó su andadura en 2000, eran los primeros tiempos de la publicación académica en línea y las pequeñas editoriales se enfrentaban de repente a nuevos y costosos retos técnicos en la producción y difusión de sus títulos. Para hacer frente a estas nuevas exigencias, muchos editores independientes de matemáticas cedieron sus revistas a grandes editoriales comerciales, y las bibliotecas empezaron a ver cómo se reducía la competencia y la diversidad en la edición académica y aumentaban los precios de las suscripciones.

Preocupada por esta evolución, la Biblioteca de la Universidad de Cornell empezó a explorar alternativas a la edición comercial tradicional. Con el Proyect Euclid, la Biblioteca se propuso crear una plataforma de publicación en línea que ofreciera servicios avanzados de alojamiento a los editores que valoraban su independencia y, al mismo tiempo, reconocían la necesidad de seguir siendo competitivos en un entorno cada vez más electrónico. Al poner en común la inversión en tecnología, el Proyecto Euclid ofrece a sus editores asociados servicios de calidad, rentables y asequibles.

En 2008, la Biblioteca de la Universidad de Cornell unió fuerzas con el servicio de publicación de la Universidad de Duke para cooperar y gestionar conjuntamente el Proyect Euclid. Desde 2022, DUP ha mantenido el proyecto de forma independiente y ha seguido creciendo y desarrollándose durante más de veinte años. En la actualidad, alberga más de 100 publicaciones de más de 35 editores asociados de todo el mundo e incluye varios de los títulos más relevantes en matemáticas y estadística.

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid tiene suscritos los siguientes títulos del Project Euclid:

A través de Project Euclid Open Access Journals tenemos acceso a todas las revistas de acceso abierto.