“Proponemos a los medios hacer mejor ciencia”

ScienceMediaCenter“Proponemos a los medios hacer mejor ciencia” Tom Sheldon es jefe de prensa del Science Media Center (SMC), un centro de medios en Londres que proporciona a los periodistas la información científica que necesitan en la forma y plazo necesarios, y que organiza interesantes ruedas de prensa cuando la ciencia es noticia. Hablamos con él después de la conferencia que impartió este verano en la escuela para científicos de la Universidad de Sussex.

La mayoría de los miembros del Science Media Center (SMC) son científicos, como Tom Sheldon, licenciado en Inteligencia Artificial y Bioinformática, especialista en predicción de estructura de proteínas, y desde hace unos años jefe de prensa.

Nos cuenta que lleva los temas de ingeniería, tecnología y ciencias físicas cuando estos asuntos toman relevancia en la agenda mediática y ocupan los titulares de los periódicos ingleses: “Buscamos ser eficaces, responsables con la información que proporcionamos y localizar espacios de información científica”.

En el SMC recaban asesoramiento científico y proporcionan información a los medios, desde facilitar una entrevista con un científico o desgranar los puntos clave para un artículo.

El centro trabaja sobre todo en noticias relacionadas con la salud. “Ahora hay mucho interés por la ciencia en general -cuenta Sheldon- Temas como la energía, que ahora tiene mucho impacto, como el espacio o la paleontología generan también gran interés”.

Hay cuestiones más específicas o artículos únicos que también seducen a los periodistas. “Como la gran colisión de Hutton que tuvo un interés enorme, o el tema de la gripe A en estos momentos”, afirma el científico.

El funcionamiento de este centro de medios es sencillo: contactar con investigadores y ofrecer la información recabada a los periodistas. A veces son los propios redactores quienes contactan con el centro para que les proporcionen una información experta. Sus habituales son profesionales de The Guardian, BBC World Service, The Mirror, Reuters, Financial Times, Channel 4 News, The Independent o del Daily Express.

Un trabajo de hormiguita

“Al principio, para elaborar nuestra base de datos de contactos fuimos a las universidades e institutos de investigación, y nos reunimos con sus responsables de prensa, y con los investigadores principales de cada departamento. Ahora nuestra base de datos es grande y sólida, y continuamente conocemos a nuevos científicos que quieren unirse a nosotros”, explica Sheldon.

Los contactos con los que trabajan provienen de todo el mundo, aunque la mayoría de está en Inglaterra. “También mantenemos el contacto con muchos científicos que comenzaron en Reino Unido y luego se trasladaron a EE UU, pero por cuestiones prácticas intentamos que estén siempre localizados en nuestro país”.

El centro organiza de forma periódica sesiones informativas sobre temas que puedan interesar a los periodistas. “Cuando se nos ocurre un tema, nos ponemos en contacto con los expertos en esa materia e invitamos a los periodistas a que acudan a una sesión. Hemos tratado temas como los transgénicos, la nanotecnología o la genética humana”. La última sesión se hizo el pasado 6 de septiembre, cuando el SMC presentó el hallazgo de tres nuevos genes relacionados con la enfermedad de Alzhéimer en rueda de prensa con los científicos de los estudios que publicó Nature: Julie Williams, Philippe Amouyel y Michael Owen.

El SMC también produce guías que cubren las principales áreas entre la ciencia y el periodismo. El objetivo, mejorar la cobertura de la ciencia en los medios de comunicación, un trabajo de hormiga que llevan haciendo desde el año 2002. “Muchas guías abordan cuestiones que pueden ser motivo de reportajes sensacionalistas o tratados de manera confusa e inexacta por los medios y que los científicos tienen reticencia o temor a divulgar”, confiesa Sheldon.

La forma en que trabajan es flexible y adoptan cualquier idea si les parece lo bastante buena. Toda la información sobre sus publicaciones, sesiones informativas, y ruedas de prensa están accesibles en su web.

Fuente:  SINC, Servicio de Información y Noticias Científicas

Deja una respuesta