Rankings ISI de las Universidades Españolas según Campos Científicos

La publicación   “Rankings ISI de las Universidades Españolas según Campos Científicos” está basado en  la investigación de las universidades españolas públicas y privadas publicada en las revistas internacionales de mayor impacto diferenciándose de otros estudios de este tipo en cuatro aspectos:

• Se organiza por campos científicos (12) y no por grandes ramas de conocimiento que diluyen los distintos perfiles de investigación que exhiben las universidades, de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más activas e influyentes.
  • Propone una nueva medida, el IFQ2A-Index, que sintetiza 6 indicadores bibliométricos de producción e impacto que miden los aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción científica de las universidades españolas.
  • Emplea como fuente de información las bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI) Web of Science y Journal Citation Reports. Dichos productos son una selección de las mejores revistas a nivel mundial y referencia básica de las agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA.
  • Se utilizan series temporales amplias: un período de diez años (2000-2009) y un período de cinco años (2005-2009). Se intenta con ello dotar de estabilidad a los resultados y de detectar posibles cambios en la actividad científica.

En definitiva, el objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento. El ranking ha sido elaborado por diferentes miembros de los grupos Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3)  y Soft Computing and Intelligent Information Systems (SCI2S)  de la Universidad de Granada.

El ranking fue presentando el pasado 14 de octubre en la University Ranking Round Table en la Universidad de Navarra con la ponencia ISI Rankings of the Spanish universities by scientific Fields: The IFQ2A-Index.

[slideshare id=5449359&doc=rankingsisiattheuniversityrankingroundtableun2010-101015022153-phpapp01]

Fuente: Bibliometría