Recolecta: recolector de ciencia abierta

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) colabora desde 2007 con la Red de Bibliotecas Universitarias REBIUN de la CRUE para crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto.

Fruto de esta colaboración es el proyecto RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta. Se trata de una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios tanto a los gestores de repositorios como a los investigadores.

Objetivos de RECOLECTA:

• Impulsar y coordinar la infraestructura nacional de repositorios científicos digitales de acceso abierto, interoperables según los estándares de la comunidad mundial.
  • Promover, apoyar y facilitar la adopción del acceso abierto por los centros de I+D y los investigadores españoles, principales productores de conocimiento científico en nuestro país.
  • Dotar de una mayor visibilidad y aplicación tanto nacional como internacional de los resultados de la investigación que se realiza en España.

Servicios RECOLECTA:

• Plataforma de acceso libre y gratuito a toda la producción científica depositada en abierto en los repositorios españoles.
  • Asistencia a los repositorios nacionales para que cumplan con los estándares y protocolos internacionales de interoperabilidad y sostenibilidad a largo plazo.
  • Creación de instrumentos de medición de la calidad de los repositorios, a través de la evaluación del grado de cumplimiento con directrices internacionales como Driver.
  • Creación de herramientas para poder medir el uso que se hace de los repositorios y del material contenido en ellos: implantación y soporte del modulo de estadísticas.
  • Fortalecimiento de la comunidad nacional de acceso abierto y fomento de las actividades de divulgación y de colaboración entre ellos.
  • Acercamiento a los investigadores a los valores del acceso abierto, facilitándoles el camino para que depositen sus trabajos en repositorios de ciencia abierta.
  • Participación en los proyectos europeos sobre acceso abierto de cuyos resultados de pueda beneficiar la comunidad de repositorios de ciencia abierta españoles, como OpenAIRE.

Contiene la página en español del Proyecto Sherpa /Romeo con las políticas de copyright de las editoriales y autoarchivoRoMEO forma parte de los Servicios SHERPA, con sede en la Universidad de Nottingham Romeo tiene relaciones de colaboración con muchos socios internacionales, que aportan su tiempo y esfuerzo a desarrollar y mantener el servicio. El actual desarrollo de RoMEO está financiado por JISC.

Veáse también: Seminarios on-line RECOLECTA sobre almacenamiento, conservación y gestión de los datos de investigación en repositorios de ciencia abierta, que se van a impartir entre el 7  de noviembre y el 19 de diciembre de 2011.