Revista de Ciencias

 

RevistaCiencias

Revista de Ciencias, 2, 3-4, junio 2013

Presentamos el nuevo número de la Revista de Ciencias que acaba de publicarse coincidiendo cronológicamente con el final del curso académico 2012/13.  El contenido de este número es muy representativo del carácter con el que se está consolidando la publicación; cada uno de los artículos representa, respectivamente, la actualidad tecnológica, la gestión internacional de los resultados científicos a través de patentes, el reconocimiento académico, la amenidad en la divulgación y la presencia de los grupos universitarios de alumnos.

En este número encontramos las siguientes colaboraciones:

— Nanotecnología: máquinas moleculares o cómo hacer que algo se mueva cuando tú quieres por Celedonio M. Álvarez y Héctor Barbero

— Patentes, punto de unión entre la ciencia, la técnica y el derecho por Pablo González Arias

—  La percepción acústica: Física de la audición por Jesús Mariano Merino y Loida Muñoz-Repiso

— Descubriendo pifias científicas en el cine por Alfonso Jesús Población Sáez

— Las lunas de Júpiter por Daniel Camarero Muñoz

 — Curiosidades atmosféricas de Saturno por Víctor Manuel González

     — Cosmonoticias: pequeño saltamontes por Juan Carbajo

La nanotecnología es uno de los campos actuales que presenta mayor innovación e interés, por su aplicación a herramientas que nos facilitan el trabajo y la vida cotidiana. El término nanotecnología nos sugiere la  investigación de “lo pequeño” aunque presenta una gran diversificación. El artículo “Nanotecnología: máquinas moleculares o cómo hacer que algo se mueva cuando tú quieres” pretende presentar una explicación a través de una de sus líneas: la síntesis de máquinas moleculares.

El ingeniero ferroviario burgalés José Luis López Gómez ha conseguido el premio como mejor inventor industrial del año 2013 que otorga la Oficina Europea de Patentes (EPO). Este importante acontecimiento coincide en el tiempo con la celebración, en 2013, del cuadragésimo aniversario de la conferencia diplomática establecida a tal fin y que dio luz a la firma de la Convención Europea de Patentes como texto jurídico común aplicable en materia de patentes. Ambos acontecimientos justifican lo oportuno de explicar cómo funciona el protocolo de obtención de patentes; lo que debería ser el objetivo de la investigación tecnológica. El artículo “Patentes, punto de unión entre la ciencia, la técnica y el derecho” ha sido elaborado por un examinador de patentes en la Oficina Europea de Berlín y conjuga la contextualización histórica, la explicación del procedimiento de obtención de patentes y plantea algunas matizaciones acerca del tratamiento del software en la gestión de patentes.

La Acústica es una rama de la Física cuya presencia académica en los planes de estudio es muy diversa; aparece en titulaciones con marcado carácter aplicado −como el caso de Arquitectura−, aunque también en el ámbito de las Ingenierías se reclama el conocimiento básico del tratamiento de la intensidad acústica. Aprovechando las ventajas de una revista digital, en este número se presenta el artículo “La percepción acústica: Física de la audición”, con un marcado carácter didáctico y con el apoyo de demostraciones multimedia accesibles desde el propio artículo, para hacer más comprensible su contenido, el cual formó parte de una Tesis Doctoral galardonada con el Premio de la Real Academia de Doctores de España en 2010 y por el Colegio de Doctores y Licenciados en 2011.

Desde una perspectiva estrictamente científica, el Museo de la Ciencia de Valladolid programó, por tercer año consecutivo, un ciclo de conferencias bajo el título “Increíble, pero falso” tratando de analizar aquellas incorrecciones que existen en el tratamiento de hechos científicos por parte de los medios de comunicación. El ciclo se cerraba con una charla en la que se abordaban algunas falacias que contemplamos con naturalidad en el cine, pero que no por ello dejan de ser absolutos disparates; ésta es la temática abordada por el artículo “Descubriendo pifias científicas en el cine”, mezcla de divulgación de las matemáticas y de entretenimiento reflexivo.

El Grupo Universitario de Astronomía (GUA), ubicado en la Facultad de Ciencias tiene un apartado habitual en el que algunos de sus miembros y alumnos de la Sección de Física publican sus contribuciones. El artículo “Las lunas de Júpiter” no sólo es un recordatorio descriptivo de los satélites del mayor de los planetas del sistema solar, sino que muestra la actualidad en la exploración planetaria. Los descubrimientos realizados por la sonda Galileo en Europa (luna galileana), donde descubrió evidencias de océanos de agua bajo la superficie helada, han cambiado la percepción de cuáles son los objetos del sistema solar más interesantes en el desarrollo de nuevas misiones, como la misión JUICE de la ESA que explorará estas lunas en el futuro. Completan  la aportación del GUA una noticia tecnológica y algunas peculiaridades de la atmósfera de Saturno  descubiertas recientemente por la sonda Cassini.

La Revista de Ciencias se está consolidando en cada número. En el presente estrenamos ISSN para  que los autores tengan catalogadas sus contribuciones. Además se encuentra indexada en Dialnet  para tener mayor difusión y aprovechar algunas de las ventajas de este sistema como la alerta de  aparición de nuevos números. Finalmente cabe destacar la reciente aprobación, por parte de la  Universidad de Valladolid, del  reconocimiento académico a los alumnos por su contribución en  forma de artículos, enmarcado dentro de los programas de “Otras actividades” ofertado desde la  Facultad de Ciencias y que tendrá validez a partir del próximo curso académico. Todos estos  aspectos hacen más atractivo, si cabe, la labor de la divulgación científica y desde este apartado  editorial os invitamos a tomar parte activa.

Abel Calle
Editor de la Revista de Ciencias
Universidad de Valladolid

Deja una respuesta