Sexenios 2017: principales cambios en ciencias sociales, psicología y educación

El pasado1 de diciembre, se publicó en el BOE la resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora con los criterios específicos para cada uno de los campos de evaluación.

Emilio Delgado López-Cózar, en el artículo Sexenios 2017, sin cambios en lo importante: número y tipo de aportaciones para obtener el sexenio (Delgado López-Cózar, Emilio. (2017). Sexenios 2017, sin cambios en lo importante: número y tipo de aportaciones para obtener el sexenio. . 10.13140/RG.2.2.30743.47521), disponible en Researach Gate, hace un repaso a la normativa aprobada por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) que regula estos criterios.

A continuación, basándonos en dicho artículo, señalamos los cambios, escasos y poco importantes, que afectan al campo 7, Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación.

Lo más destacado, repetimos, es que no hay cambios importantes ni en los requisitos ni en los criterios para obtener una evaluación positiva. Es en materia de fuentes donde se han introducido algunos matices:

La inclusión en el Apéndice de una declaración de que se podrán valorar las revistas que cuenten con el sello de calidad de la FECYT.

Y también se podrán valorar las publicaciones en colecciones de editoriales universitarias que cuenten con el Sello de Calidad en Edición Académica (CEA).

Aparte de esto, en el campo 7 en lo referente al tipo de aportaciones admitidas se indica que, como en años anteriores, las aportaciones se deben clasificar como ordinarias, pero en esta ocasión se añade que puede haber algún caso excepcional que se medirá “atendiendo al año de su publicación y/o el de su aceptación”

Aunque no ha habido cambios en cuanto a los requisitos mínimos para obtener la evaluación positiva, añadimos un cuadro resumen de este aspecto:

Puedes encontrar más información sobre este tema en el servicio de la Biblioteca Universitaria de la UVa: La biblioteca con la Investigación