Walter Lewin: “Quiero morir en una clase”

LewinSiguiendo con la costumbre de comentar de vez en cuando recursos académicos disponibles en la red,  hoy hablamos de los cursos que Walter Lewin tiene en Internet.

Walter Lewin nació el año 1936 en los Países Bajos y estudió física nuclear en la Universidad Técnica de Delft. Lewin llegó al MIT en enero de 1966 como colaborador post-doctoral, y se convirtió ese mismo año en profesor ayudante. Según él mismo comenta, pensaba estar en el MIT un año solamente, pero le gustó tanto que se quedó y nunca salió de allí.

Muchas de las conferencias y clases de Water Lewin sobre física que ha dado en el MIT se han difundido por TV en la cadena UWTV de Seattle durante más de seis años, alcanzando audiencias de más de cuatro millones de personas.

Durante quince años estuvo en la TV por cable del MIT, con programas puestos en antena las 24 horas del día ayudando a los estudiantes de primer año con sus trabajos semanales. Lewin también da cursos en video sobre Mecánica Newtoniana, Electricidad y Magnetismo, y Vibraciones y Ondas, que pueden verse por internet en la página web del MIT OpenCourseWare. Sus conferencias para profesores de ciencia y estudiantes de grado medio pueden verse en el MIT World. Este es un ejemplo de sus cursos en los que suele hacer sorpendentes demostraciones

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=FJVvtOy-ukE&hl=es&fs=1&]

The Wonder and Beauty of Teaching Physics

Otra iniciativa de cursos grabados, que ya hemos comentado anteriormete, es ResearchChannel, difunde producciones de algunas de las más destacadas organizaciones investigadoras en el mundo (Stanford University, Virginia Tech, Yale University, MIT… ) con el propósito de comunicar su labor científica al público de forma divulgativa y pedagógica, emite por cable y vía web.

Página de Walter Lewin

Entrevista en Público