Sexenios 2016: principales cambios en ciencias sociales, psicología y educación

uvabemasi-png_1354648915El pasado sábado, 26 de noviembre, se publicó en el BOE la resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora con los criterios específicos para cada uno de los campos de evaluación.

Susana Sánchez Gil, evaluadora de sexenios.com, y Álvaro Cabezas Clavijo, coordinador del servicio, nos ofrecen un análisis de  las novedades que presenta la convocatoria de este año respecto a la del pasado en el artículo: Criterios de evaluación Sexenios CNEAI 2016: las novedades. Basándonos en este trabajo, resumimos a continuación los principales cambios que afectan al campo 7, Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación, que no son muchos, pero se aprecia una mayor exigencia.

En lo referente a artículos:

Podemos ver este endurecimiento en el hecho de que no se valora necesariamente igual una revista incluida en el Scimago Journal Rank (SJR) o en Arts and Humanities Citation Index que una incluida en Journal Citation Reports (JCR). Las revistas incluidas en SJR deben además ocupar “posiciones relevantes”. Por lo tanto, se valoran más favorablemente los artículos publicados en revistas incluidas en los listados por ámbitos científicos del JCR.

En Psicología, que ya contaba con una exigencia alta, se piden 4 artículos incluidos en revistas indexadas en los cuartiles primero o segundo del JCR.

Se han eliminado de los criterios la mención  a bases de datos como ERIH, CIRC, DICE, revistas FECYT, etc. “Se podrán valorar también, pero nunca del mismo modo, revistas cuya inclusión en bases de datos especializadas constituya, a juicio del Comité asesor, un claro indicio de calidad. En todo caso, la mera indización o indexación de una publicación en una base de datos sin que incluya índices de gradación no es en sí misma un indicio de calidad.”

En lo referente a monografías y capítulos:

Se valoran las aportaciones publicadas en editoriales de reconocido prestigio y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales (según sistemas recogidos en el Scholarly Publishers Indicators). Las editoriales tienen que figurar en el primer cuartil si son españolas, en el primero o el segundo si son extranjeras. “Se tendrán en cuenta también el número y carácter de las citas recibidas, las reseñas y críticas en revistas especializadas, la colección y la traducción a otras lenguas”.

Puedes encontrar más información sobre este tema en el servicio de la Biblioteca Universitaria de la UVa: La biblioteca con la Investigación

2 comentarios en «Sexenios 2016: principales cambios en ciencias sociales, psicología y educación»

1. Sí, exactamente, el BOE dice lo siguiente: “A título orientativo se considera que para poder alcanzar una evaluación positiva en las
      áreas de Psicología, al menos cuatro de las cinco aportaciones serán artículos publicados
      en revistas que cumplan los criterios del apartado 3.a) y tres de ellos publicados en una
      revista de impacto, situadas en el primer y segundo cuartil de su categoría.”