Sexenios 2017: cambios más significativos en el 6.2

En el  BOE, 1/12/2017 se publicó, como ya informamos a través de otros canales de difusión de novedades,  la resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora con los criterios específicos para cada uno de los campos de evaluación.

Las novedades más relevantes de los campos 1, 2, y 6.2 son las que afectan a este último: Ingenierías de la comunicación, Computación y electrónica.  Asimismo, se han modificado muy levemente diversas especificaciones en el campo 0 (Transferencia del Conocimiento e Innovación). Estos cambios son los que vamos a resumir a continuación siguiendo el documento publicado por E. Delgado(1)

Tipo de aportaciones admitidas

Las aportaciones extraordinarias que no se puedan incluir en cualquiera de los apartados 3a) artículos, 3b) patentes y 3c) actas de congresos, sólo se tendrán en consideración en el caso de que constituyan méritos de excepcional relevancia.

Comunicaciones a congresos

Tras lo ocurrido en años anteriores donde las comunicaciones a congresos fueron claramente minusvaloradas y prácticamente barridas del texto de la convocatoria, este año no se han introducido más que muy leves cambios en los campos 6.2 (Comunicación, Computación y Electrónica)

En el campo 6.2 se señalan cuáles son las fuentes que pueden emplearse para valorar la calidad de las actas de congresos: Computing Research and Education (CORE), el SCIE (Sociedad Científica Informática de España) u otro de similar entidad). Se matiza que en su valoración se tendrá en cuenta el “puesto en los índices citados, número de páginas, número de autores y naturaleza de la aportación”. Se mantiene la baja consideración de las actas de congresos, por cuanto, con carácter general se valoran como “de relevancia media o de poca relevancia”. Por último, se ha modificado la redacción del punto que aludía al
número máximo de comunicaciones a congresos a presentar. Al exigir que deberán presentarse tres aportaciones que sean artículos o patentes, se sobreentiende que no se admiten más de dos comunicaciones a congresos.

En definitiva, las comunicaciones a congresos  se mantienen, aunque con un valor menor, en Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica,

Patentes

Las patentes concedidas mediante sistema de examen previo (B2) que se encuentren en explotación, verificado mediante contrato de compraventa o contrato de licencia. Las patentes en explotación concedidas en un ámbito internacional se considerarán de relevancia alta, y las concedidas en un ámbito nacional, de relevancia media. Las patentes nacionales extendidas mediante el tratado de cooperación en materia de patentes (PCT) se considerarán de relevancia alta únicamente si acreditan estar siendo explotadas en un ámbito internacional.

En el caso de otras formas de protección de la propiedad industrial o intelectual, para campos donde aquéllas no sean de aplicación (programas informáticos, etc.), el solicitante deberá presentar evidencias de que la aportación supone un desarrollo tecnológico equiparable a una patente. Si tienen reconocimiento y explotación en un ámbito internacional se considerarán de relevancia alta, y de relevancia media si lo tienen en un ámbito nacional.

Requisitos mínimos para obtener la evaluación positiva

Más información:

(1) Delgado, E., 2017. Sexenios 2017, sin cambios en lo importante: número y tipo de aportaciones para obtener el sexenio.