Sistema mixto de autogestión y cesión de derechos de autor en línea

ColorIuris es un sistema mixto de autogestión y cesión de derechos de autor en línea a partir del modelo continental con efectos legales para los creadores de diferentes  países de Europa y América.

¿Por qué ColorIURIS?

A pesar de que los derechos de autor constituyen una las disciplinas jurídicas con mayor grado de armonización internacional, coexisten todavía dos tendencias bien diferenciadas; el modelo anglosajón, que pone el acento en los aspectos puramente mercantiles de los derechos de autor, y el modelo continental que trata de equilibrar los derechos de los autores con el derecho al libre acceso a la cultura, y diferencia entre derechos morales y derechos de explotación.

¿Cómo funciona?

Mediante la combinación de herramientas informáticas y jurídicas que garantizan los efectos legales de las cesiones de derechos en los países de origen de los autores, conforme al Convenio de Berna, respetando los derechos morales de autor y explicitando la cesión de derechos de explotación a fin de lograr una mayor difusión de la cultura mediante acuerdos de licencia en línea.

«Un acuerdo de licencia es una asociación (un contrato) entre un titular de derechos de propiedad intelectual (licenciante) y otra persona que recibe la autorización de utilizar dichos derechos (licenciatario) a cambio de un pago convenido de antemano (tasa o regalía).» (O.M.P.I.). Los acuerdos de licencia también pueden tener carácter gratuito.

Existen diferentes posibilidades de usar los acuerdos de licencia (contratos) ColorIURIS, a elección de los titulares de los derechos, en función de donde esté alojado el contenido.

Puede consultarse  el material de ayuda:  paso a paso y un tutorial para sitios web.

¿Para quién?

ColorIuris está destinado a los creadores de contenidos – bitácoras, sitios web; así como literarios, musicales, audiovisuales, fotográficos … – que utilizan Internet para su difusión, publicación y/o puesta a disposición, y que quieran ceder los derechos patrimoniales de sus creaciones dentro y fuera de la red.

Deja una respuesta